Trabajar como profesional autónomo tiene, como cualquier otro estatus de trabajador, sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras encontramos la absoluta libertad que podemos acariciar en cuestiones relacionadas con horarios, cartera de clientes o tarifas. Siempre dentro de la lógica de nuestro sector y de la competencia sana y ética, somos nosotros quienes decidimos con quién trabajar, cuánto cobrar y en qué horarios nos compensa llevar a cabo, al menos, la mayor parte del trabajo. Por otro lado, los autónomos, trabajadores solitarios, actualmente no tienen que preocuparse por los contagios potenciales de la pandemia, pues normalmente no comparten oficina con nadie.
Pero, hablando de oficinas, ¿cuál es el mejor espacio de trabajo, práctico y económico, para un autónomo? Aquí es donde podemos hablar, en principio, de inconvenientes. Sin embargo, si analizamos un ejemplo claro de servicio de alquiler de oficinas, como por ejemplo los espacios de coworking de Vecindario, quizá cambiemos de idea al respecto. Efectivamente, un trabajador en nómina en una empresa no tiene que preocuparse por encontrar un espacio de trabajo, pues ya lo tiene: el de la propia empresa que lo ha contratado. Sin embargo, los autónomos tienen que construirse una oficina en casa o, como acabamos de mencionar, alquilar oficinas en Vecindario.
Resulta que el alquiler de áreas de trabajo es, indudablemente, la mejor solución posible. En el ejemplo en el que hemos decidido centrarnos encontramos oficinas para personas individuales, bien ventiladas y con aire acondicionada, limpias gracias al servicio de desinfección diario, y por supuesto dotadas de todo el equipamiento necesario para trabajar cada día durante muchas horas. Es decir sillas y escritorios, conexiones a internet inalámbricas o por cable de fibra, enchufes para dispositivos electrónicos, etc.
Todas estas ventajas se aderezan, además, con la presencia de un área de office que incluye nevera y microondas para nuestros almuerzos o refrigerios, lo que nos evitará interrumpir durante demasiado tiempo y de manera incómoda nuestro trabajo, algo indeseable en los días especialmente cargados de responsabilidades. Por todo lo mencionado, el alquiler de oficinas de Vecindario consigue que una aparente desventaja de ser autónomo desaparezca totalmente.