La mano de dios de Maradona
Han pasado ya 30 años y eran ciertamente épocas diferentes. La Asociación de Fútbol (FIFA) pagó 15 libras por noche por habitaciones en un hotel de la Ciudad de México y puso dos jugadores de Inglaterra en cada cuarto. El entrenamiento de fútbol tampoco era como ahora, con todas las escuelas de fútbol disponibles. La cobertura de televisión en vivo era todavía tan tolerable para los jugadores que Gary Lineker, accedió a presentarse en el campo del Estadio Azteca antes del partido. Lo que sucedió después se convirtió en algo que quedó incrustado en la mente de quienes lo vivimos y en especial para la afición del fútbol inglés.
El juego más memorable fue el de Inglaterra contra Argentina, en los cuartos de final de la Copa del Mundo y que fue decidido por la mano izquierda de Diego Maradona y el slalom. En un insante, enterró a toda la defensa inglesa. Fue un gol de poca calidad de un jugador de alta calidad.
La iniquidad y majestad de los dos goles de Maradona ha oscurecido en la memoria colectiva la forma en que Inglaterra fue descalificado. La historia completa de los eventos más extraordinarios no siempre salen a la luz. Eso es lo que hace que el testimonio de los contribuyentes a una re-narración de los acontecimientos del 22 de junio de 1986 (en un documental "La Mano de Dios" que fue transmitido en el aniversario 30 de este evento) tan absorbente. Los cineastas deportivos independientes, Goalhanger reunieron a seis de los participantes (Lineker, Peter Shilton, Glenn Hoddle, Terry Butcher, Kenny Sansom y Steve Hodge) para revivir el partido y la campaña del Mudial México 86.
El documental muestra un hecho notable, generalmente desconocido, que Maradona admitió después de media hora de la conclusión del juego que él había utilizado su mano para controlar el balón. La admisión se produjo después de que Butcher hubiera sido informado de que era su turno para la rutina de la prueba anti-doping después del partido y entró en la sala médica para encontrar que Maradona también había sido seleccionado. "Mano o cabeza", le dijo Butcher a Maradona, haciendo un gesto. Maradona le señaló la mano. Los compañeros de Butcher, reunidos alrededor de una mesa en el centro de Londres por los cineastas, se asombran al oírlo decir esto. Todos estos años y Butcher nunca pensó en menciona
rlo.