En la industria alimentaria la mayor responsabilidad que tienen los distribuidores, productores y vendedores de alimentos es garantizar la salud de sus consumidores, hoy en día es súper importante contar con verdaderos procedimientos de higiene y manipulación, los empresarios deben interesarse en la formación seguridad alimentaria que a la larga no solo garantiza que es un producto seguro de consumir, sino que genera confianza, así como también, gana calidad de respaldo y consumo.
Todas las personas que participen en la industria deben conocer los procedimientos generales de seguridad e higiene al momento de manipular alimentos, sin importar el área de trabajo o actividad que afecte de forma directa o indirecta la calidad del producto.
Sistema de producción en la industria
1.- Selección de la materia prima o los proveedores: es el momento en el cual un responsable de la empresa debe escoger los materiales que se van a utilizar para la producción final, en este paso siempre es relevante controlar los criterios de calidad y estado del pedido.
2.- Transporte: dependiendo de la empresa será necesario trasladar la materia prima hasta el lugar de producción, según el tipo de producto debe trasladarse de forma especializada y siguiendo los criterios de seguridad e higiene establecidos.
3.- Preparación: cada persona que esté involucrada en el proceso productivo debe seguir normas de higiene personal, uso y manipulación de la materia y tener un certificado de salud vigente.
4.- Servicio o venta: bien sea en un restaurante o la venta de productos procesados, la presentación final no debe presentar fallas ni defectos, con la intención de generar confianza en el consumidor final.
Diferentes puntos en los cuales se debe trabajar la seguridad alimentaria
1.- Instalaciones: un lugar de trabajo en detrimento puede resultar un problema grave al momento de evaluar la seguridad de los alimentos, si existen problemas de estanqueidad, almacenaje o rupturas en las instalaciones el producto puede verse perjudicado durante el proceso de traslado o almacenado.
2.- Equipos y utensilios: se les debe hacer el mantenimiento adecuado y cambiarlos en caso de estar averiados, sobre todo a los equipos de refrigeración y uso diario en la producción.
3.- Higiene: seguramente esté presente en todos los procesos, la higiene en la industria alimentaria es la base de una excelente seguridad e inocuidad de los alimentos de forma sana.
4.- Personal: la manipulación y los hábitos del personal deben perseguir objetivos positivos para el resultado final, es aquí donde la formación y capacitación juegan un papel importante a la hora de tener empleados cualificados.