El estudio de la obesidad, no sólo es un gran negocio, sino un problema de salud, que crece en todo el mundo.
Estamos diseñados para procurarnos alimento, y no sólo por la boca, sino psicológicamente, nuestras emociones están íntimamente asociadas a la vida de comida que llevamos.
Además de la intervención de los genes, los científicos han encontrado señales que indican una probabilidad para una u otra enfermedad provocada por la gordura.
La más conocida, es medir la circunferencia de la cintura, que nunca debe ser mayor que la de la cadera. Esta medida indica tendencia a problemas cardiovasculares o diabetes adquirida, la llamada tipo 2, o ambas.
La grasa que rodea los órganos abdominales son una alarma lo suficientemente preocupante como para emprender el cuidado del cuerpo.
Los distintos depósitos de grasa, algunos invisibles, son los que indican el riesgo para la salud.
Los científicos estudian las localizaciones de estos depósitos de grasa, porque son a su vez indicadores de la genética, con ello se puede inferir la inversa, dependiendo de dónde se deposita la grasa, se investiga los tipos de genes que la provocan.
En las mujeres, esta distribución es más compleja que en el género masculino, las actividades del cuerpo se distinguen.
En un artículo de la revista Nature, se ha publicado que se encontraron 97 regiones en el mapa del genoma humano que determinan los casos de obesidad.
Estamos en la puerta del conocimiento de los condicionantes de la obesidad, pero el camino no es fácil, ya que es la conexión entre esos factores y la forma de vida lo que condicionará que se detonen unos u otros factores, incluyendo las neuronas, con una determinación de las señales que controlan el apetito, el consumo de energía y la educación respecto a la forma de comer, hábitos o forma de vida.
El secreto, piensan algunos científicos, es controlar en el cerebro las vías biológicas que regulan las acciones que conducen a la obesidad, sobre todo tener controlado los puntos sensibles, únicos en cada persona que determinarán las enfermedades a que tiende en tu futuro.
El conjunto de factores es único de casa persona, es por ello que es difícil encontrar la fórmula que ayude en el proceso, ya que es una ecuación única.
Sin embargo, los científicos están en camino de investigar los procesos metabólicos que generan la obesidad, y con ello ayudar a la humanidad a mantener la salud, eso sería mucho más económico que mantener sana a la humanidad mediante dietas de corto alcance o métodos peligrosos.