Estas son algunas de las ideas que marcas importantes y no tanto han iniciado como práctica usual en la retención de clientes.
El viejo dicho el ojo del amo engorda el ganado, tiene una realidad completa en los negocios, si no te ocupas de retener clientes, es muy agotador estar dependiendo de los nuevos, cada vez.
El mayor secreto está en la atención y no es la mera palabra atención al cliente usual en las empresas, sino en los detalles, los que suelen depender de la pura exclusividad del trato.
Las promociones, ayudan, aportan, vuelven a ese lugar al que quieres que los clientes vuelvan, el lugar al que desean volver.
Estas son algunas de las estrategias de personalización de atención al cliente.
Las ofertas mensuales es un clásico. Pero en la mayoría de los negocios se realizan con el sobrante. Que sigue siendo sobrante y no es una atención. Algunas casas realizan este tipo de ofertas, pero incluyen una o dos novedades, no sobrante, sino productos de calidad de un precio alto, usualmente, al alcance de clientes especiales.
A la propuesta de la oferta, se le puede sumar un plus, como el hecho de participar en un sorteo por un objeto de mayor valor, una cena, entradas a espectáculos, o más audaces, por un viaje de lujo.
Algunos productos, ofrecen opciones como la invitación de una personalidad en el local, estacionando un día especial para el acontecimiento, y repetirlo, de ese modo se suma el boca en boca. Las actividades que se repiten, se difunden y suman, si os clientes están atentos a “la próxima”, su propia ansiedad generará la convocatoria y el hecho de hablar de ello.
La emoción es contagiosa, invitar a un cantante o poeta, no es mala idea, y es universal, sin importar el rubro o productos de ventas, la poesía, la música, son clásicos universales.
Otra forma es alentar la amistad. Si hay algo que podemos aprender de los “días de” es que dan resultado. Qué tal implementar el día de madre e hija, o de padre e hijo o de amigo, amiga, y todo tipo de combinaciones, una vez al mes y dedicarle ornamento a propósito en el local.
Ofrecer cursos gratuitos, les resulta a casas que venden maquillaje, accesorios, decoración, que proponen durante el evento, el uso de sus propios productos.
Tarjetas de fidelización. Este método, usado por las librerías y tarjetas de crédito, tiene muy buenos resultados, por lo que su implementación se ha generalizado.
Hay librerías en Buenos Aires que ofrecen puntos por cada compra, la cual se puede materializar en otro producto reuniendo la cantidad necesaria.
Algunas tiendas en Europa, le ofrecen a los clientes bolsas descartables antes de entrar, definidas por colores. Las empleadas saben, de acuerdo al color el tipo de clienta, con lo que la atención se personaliza.
Recompensar al personal de trabajo es una de las mejores estrategias, motivación en regalos, viajes, felicitaciones es una de las técnicas más efectivas, cuando los dueños comparten los logros de sus empleados, es una forma de aliento que no falla.
Finalmente, las nuevas tecnologías permiten el contacto con la opinión de los clientes, mediante mensajes, mails, aunque muchos se quejan de la cantidad de tiempo que requiere este método, no por ello deja de ser interesante el darse un espacio para crecer. Escuchar al cliente es la fórmula segura.