El proceso ni es sencillo ni directo, hay ms factores negativos que a favor.
No es fácil intervenir en un espacio infinito, amorfo, incógnito como las redes sociales. No se sabe quién está detrás de un comentario, con qué objeto y sobre todo cómo podremos utilizar ese medio para ayudar a nuestra marca.
La primer decepción ocurre cuando los que intentan penetrar esos medios perciben que no es tan sencillo, que no se mueve solo, que hay mucho tiempo, técnicas, tácticas que evaluar para que no se convierta en un proceso administrativo que consume más recursos que los beneficios que otorga y sobre todo que no se vuelva contraproducente.
Es por ello que lo mejor es conectar con un profesional en el posicionamiento que sepa cómo realizar estas acciones, sin caer en la trampa de la dispersión, tan tentadora, de las redes sociales. El primer paso es consultar con un SEO posicionamiento.
Para investigar sobre qué consultar con un SEO posicionamiento, hay que tener en cuenta los peligros en los que se puede caer, cuando se intenta imponer una marca.
Una de las actitudes que más pululan en las redes sociales, es el comentario negativo, la queja, los rumores. Es muy difícil que una empresa se libre de ellos, hay pagos por parte de la competencia que utilizan este método inescrupuloso amparándose en la impunidad del anonimato.
A los comentarios negativos hay que enfrentarlos, pero no sumándose a los agravios, sino tomándolos en cuenta para mejorar. Contestarlos y dar una respuesta sobre alguna queja es una cosa, otro estilo es la persecución. Los que abren sitios o blogs que se dedican a denostar una empresa. Este último tipo, no hay que contestarlo de ninguna manera. A la larga, ese tipo de acción con nuestra presencia no hace más que perdurar, ampliarse, volverse un rumor distorsionado que le hace más daño a la marca. Es mejor ignorar este tipo de agravios, y dejar que el tiempo y volumen de comentarios positivos y actuales entierren lo negativo.
Otra tentación es generar accesos al sitio o blog, mediante trucos para que ingresen porque se ha generado una falsa expectativa sobre lo que se encontrará en el sitio.
Esta técnica, cercana a las técnicas que se penalizan en la mayoría de los buscadores, es la más infructuosa. La razón es que el Google cuenta con un conjunto de normas que le indican que es un clic válido, entre ellas, está en que el clic debe provenir de una búsqueda válida, por interés del usuario y no desde una convocatoria, ya sea de una página o de las redes sociales.
Es por ello que toda convocatoria de “me gusta”, o “seguime” o cualquier otro truco para ganar clics son negativos.
Google utiliza algoritmos muy afinados que detectan la convocatoria manipuladora, inclinarse por las convocatoria masiva, tanto en Facebook, Twitter, como Youtube es un gasto de energía, administración, y sobre todo el bien más escaso, tiempo.
Las redes sociales son entornos dinámicos, mutan, cambian, incluyendo el aburrimiento, el exceso de participación interesada con el objeto de imponer una marca causa rechazo, a la larga es contraproducente, la saturación es una regla del mundo real, pero en el virtual es sencillo esquivarla.
Una tendencia actual, es hacer lo diferente, y frente a lo masivo, lo diferente es la atención individual, es en ese punto en donde las redes sociales muestran su mejor perfil, ofrece la oportunidad de enfrentar al cliente on line; la paradoja es que para llegar a la instancia de un nexo con el cliente, antes, hay que establecer la marca.
Es por ello que antes de llegar a la administración de recursos humanos para la administración de las redes sociales, hay que establecer estrategias de visibilidad, y es en ese punto donde el SEO posicionamiento, en conjunto con el diseño web, presenta su mejor estrategia.
La combinación de ambas acciones determinará el proceso de establecimiento de la marca en un mundo en donde las reglas no combinan con el marketing usual del mundo real y donde el anonimato a veces favorece y a veces no.
Administrar los recursos virtuales es uno de los factores determinantes, las redes sociales ayudan en el momento de la venta, pero antes, el sitio y una combinación de medios, son los que establecen el éxito.