Tengo muchos años estando frente a grupo y actualmente estoy dando la clase de artes en la carrera de Diseño Industrial, para este tipo de talleres, siempre busco hacer algo con mis alumnos que les sea de utilidad para ellos. Este semestre he decidido hacer unos dijes, unos colgantes en bases para camafeos para que los puedan usar. Ya sea que los usen con cadenas largas, como prendedores, para decorar algún vaso o florero. Lo importante es que lo hagan y lo apliquen en la realidad.
La actividad consistirá en que seleccionen una época que les guste, que les agrade y con la cual se sientan mas identificados, después buscaran un poco sobre la historia mas relevante de esa época, investigarán sobre los colores, las formas, los diseños mas usados, el tipo de joyería, los materiales de moda, etc. y buscarán la forma de cómo juntar todo lo investigado, para poder hacer un diseño que plasmarán en forma de camafeo, con la característica de que pueda ser utilizado. Y como los camafeos han sido utilizados a lo largo de toda la historia de nuestro mundo civilizado (egipcios, griegos, romanos, europeos en todas sus etapas, en america latina, etc.), resulta bastante interesante saber por donde se va cada uno de los muchachos y promete que el trabajo final sea muy enriquecedor al hacer el recorrido histórico y totalmente diferente un trabajo del otro.
Siempre es muy interesante ver como la creatividad se va desarrollando en sus mentes, como después plasman las ideas que han creado y como el proceso de elaboración dista en ocasiones a lo imaginado por ellos. Ver como encuentran la solución a los detalles y como siempre al final entregan unos resultados bastante interesantes que nos dejan a todos muy satisfechos.
Aunque parezca un poco sencillo el trabajo, en temas como este, entran muchas variables a considerar. Por ejemplo el material del cual se hará la base del camafeo, el material con el cual se hará el interior, los materiales con los que se les dará el acabado tanto a la base como al diseño, el peso final del artefacto, su utilidad, su aplicación, su uso y al final siempre les pido hacer una reflexión sobre la necesidad de ese producto en la vida actual o si se puede crear la necesidad para ese producto.
Las discusiones que se arman en la entrega final, se vuelven baste interesantes y enriquecedoras para todos los que participamos, porque aprendemos de los diversos puntos de vista de cada uno, aprendemos como somos influenciables para adquirir las cosas y entendemos que si se crea algo, tiene que ser funcional y atractivo, sino, pasará como un invento mas al closet de las ideas.