El problema del cambio climático afecta a todo el planeta, e irónicamente, el principal aspecto a la hora de plantear prevención es el piso. Un piso que debe no sólo soportar el embate de movimientos, viento, agua y cualquier sorpresa que nos plantee el clima, sino que tiene que ser viable.
Miles de refugiados por diferentes razones, cuando trata sobre fenómenos climáticos el principal problema que se presenta es que al abandonar la geografía usual, hogares, ciudades, los refugios son precarios, carecen de elementos de protección, pero sobre todo, carecen de seguridad en el piso.
Un grupo de rescatistas tuvieron la iniciativa de desarrollar la problemática del refugio en general, y descubrieron que el principal factor importante es que los suelos de los refugios son tan precarios como los lugares que se abandonan.
Se han iniciado campañas de acondicionamiento de refugios comenzando desde el piso, para contar al menos con un sitio seguro.
Pisos eficientes, de bajo costo, adecuados para una colocación inmediata, es la propuesta de Sam Brisendine y Scott Key, con un objetivo inicial de establecer una barrera entre los humanos y el suelo, debido a contaminantes, frio o calor, parásitos, humedad, enfermedades que se trasmiten por el agua y una serie de consideraciones con la experiencia reunida por los miles de refugiados que en el mundo se ven obligados a abandonar sus hogares.
Los nuevos suelos proporcionan el aislamiento necesario, lo que sostiene una población en condiciones mejores, más confortables que les permite transitar la experiencia al menos con una seguridad de no cambiar un problema por otro.
La superación del período de exilio es fundamental también desde un punto de vista de costo, mientras mejor capacidad de ayuda tengan los refugios menores serán los costos de ayuda.
El problema no es solo de orden humano, sino también de insumos, el aislamiento de los refugios de las condiciones externas mantiene los insumos a salvo, y los desperdicios minimizan el riesgo.
En la era del individualismo y del sálvese quien pueda, hay aún personas que se dedican a los que necesitan una mano.
Rescatar personas, de cualquier condición e cualquier parte del mundo es responsabilidad de todos, cada uno tendrá la posibilidad de aportar en lo que pueda y quiera, los de Emergency Floor, lo hacen a través de este piso, que ofrece una gran ayuda en una contingencia inesperada que nos puede ocurrir a cualquiera.
Los problemas que se plantearon a la hora del diseño son reducción de costo, bajo mantenimiento, simple y rápida colocación, facilidad de transporte, poco peso, materiales que permitan el movimiento sobre ellos, pesos, aislantes, ignífugos.
El apoyo de un conjunto de países preocupados por el auxilio que requiere la humanidad, frente a este imponderable del cambio climatológico han unido experiencias e iniciativa.
Una gran esperanza para la humanidad.