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DataGestion 5/4/2016 9:13:21 PM
DataGestion
El poder del Blog para el posicionamiento
Algunos piensan que el auge del blog ha llegado a su fin pero es incomprensin sobre su utilidad
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Enterte de las diferencia con un sitio y de por qu son tiles ambos.
 

Cuando el blog era una novedad, comenzó con un entusiasta apoyo, la sencillez, facilidad y amable administración que permite ingresar contenidos hizo que muchos pensaran que vendría a suplantar algunos medios ya establecidos, en unos casos los sitios, las llamadas webs, en otros, exagerados, con la idea de que instaba a escribir, hasta se dijo que suplantaría a los libros.

La gente leía en blogs, en vez de libros, es lo que se pensó.

Nada más lejos de la realidad, ocurrieron todos esos comentarios, lo que aceleró la curiosidad por usar ese medio, sólo para darse cuenta, rápidamente que no es nada de eso y es todo, pero que en ese todo había involucrado una forma de intervenir en esa nueva propuesta que era mucho más complejo que lo que se veía a simple vista.

El principal objetivo de un blog es el contenido, en eso coinciden todas las visiones, pero es el único concepto común a todas las opiniones.

El blog es un importante aliado para el posicionamiento en buscadores pero lejos de su uso superficial contiene condiciones especiales para ayudar y apoyar la gestión del posicionamiento de un sitio,  no lo suplanta, no funciona en vez de él constituye un apoyo.

En principio hay que entender que el Blog es como un diario personal, una bitácora que registra comentarios regidos por un sistema secuencial, una noticia hoy suplanta la de ayer, la mañana la de hoy, con la particularidad de un diario de prensa, varias noticias conviven a la vez, de varios días, según la cantidad de registros que se configuran que se vea a la vez.

En otras palabras, es un medio al que hay que alimentar con persistencia y que al pasar los registros, días y horas, pierde contenidos que se van acumulando en páginas por fechas.

La diferencia con los sitios es que en un sitio se puede diseñar para que los contenidos estén vigentes y no dependan de la secuencialidad, sino por ejemplo, por la cantidad de veces leídos, por interés, por razones a definir.

Una ventaja de los Blogs es que usan una tecnología de programación en un lenguaje específico para medios de prensa o periódicos llamado RSS; esto hace que los robots de los buscadores de clasificación de medios de prensa sean los encargados de informar a los buscadores cómo clasificar el contenido. Es una ventaja también, ya que ello amplía el radio de acción de un contenido, pero un sitio se puede configurar para que este tipo de robot sea al sitio de la misma manera.

Hasta aquí las ventajas de se las lleva el sitio, pero el blog cuenta con algunas posibilidades más, y está en los catalogadores de Blogs, al tener un formato tan estándar, se generó un sistema de clasificación de ese tipo de formato estándar, y muchos de los buscadores, pueden ahorrar recursos y tiempo cuando en vez de ir a recorrer el blog, accede a él desde los catálogos directamente.

Y esa es la principal ventaja respecto de los sitios, al no ser estándares, no cuentan con catalogadores específicos por lo que no queda más remedio que esperar a que los robots los ausculten y encuentren motivos para considerarlos más interesantes que los de la competencia.

Entonces, parece hasta aquí que un blog es más adecuado que un sitio.

Es entonces cuando entra en consideración otro factor: los contenidos. Para que un sitio sea considerado mejor que otro, hace falta generar contenidos en cantidades importantes, lo que obliga a una administración de esos contenidos, sobre todo cuando tienen que ser originales.

Copiar y pegar el mismo contenido en diferentes lugares  es contra producente, los buscadores tomarán como único al primero de más antigua fecha, al resto como plagio.  Esto hace que haya un gasto excesivo en generar permanentes contenidos, nuevos, originales.

Y es en esa dirección en donde el sitio gana, pues al ser dueño de la base de datos de los contenidos y la programación, permite a su vez programar un objeto que permita mostrar el contenido en otros espacios, sin cortar y pegar, pequeñas ventanas con contenidos que en realidad están en el sitio, pero que se pueden pegar en cualquier otro espacio externo, incluyendo un blog.

Entonces, la estrategia idea es diseñar un sitio, que al ingresar contenido se genera a la vez el formato RSS propio, que son fuentes considerados en formato prensa, que a su vez alimente al blog, con el contenido mismo, pero desde un Widget, es decir, que lo que se publica en el blog están en realidad en el sitio, no es copia, es una forma de mostrar el contenido del sitio en el blog.

Estos ejemplos se pueden ver en este mismo artículo, estás leyendo un original, pero si vez el blog de ese sitio, notarás que está el mismo artículo pero en Widget, si cambias algo en el contenido de este comentario, el cambio se verá automáticamente en el blog.

De este modo ya tienes el contenido es los dos espacios, por el precio de un solo contenido.

Entre otras ventajas, puedes programar el blog para que informe la novedad publicada al Twitter y el Twitter al Facebook, de este modo también incorporas los canales de comunicación de las redes sociales.

Con el único ingreso de contenido a tu sitio ya tienes integradas todas las herramientas necesarias para incorporarte a la pelea por el posicionamiento web.

Aunque este es un aspecto técnico de la cuestión, hay aún mucho por sugerir respecto a la forma en que se aprovechan los medios, tanto el propios sitio como el blog, ya que nunca hay que olvidar que si tu accediste a este comentario también lo hace la competencia, de manera que todo lo analizado en este artículo es sólo un aspecto del posicionamiento web, importantes, pero no único.

 

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

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