En Perú, en el marco de la celebración del día de la papa, merecido luego de las satisfacciones que ofrece el tubérculo.
Estudiantes del Instituto de Profesionales Empresariales, diseñó una colección con 4 piezas confeccionadas con papa.
Se necesitaron 4 kilos de papa por modelo. En Perú hay muchas variedades de papa y es legendaria la gastronomía que protagoniza el tubérculo.
Los olores en los modelos evidencian las variedades usadas, amarillo, marrón, violáceo, variedades que recrean las bondades de la tierra y sabor de cada especie de papa.
Lo que vemos en la imagen es la cáscara de las papas, secadas y aplicadas sobre telas, que según el grosor y textura se acomodaba a los diferentes diseños, se usó desde el evanescente tul hasta el áspero yute.
La inspiración que la papa ha provisto a la gastronomía es enorme, es uno de los alimentos más usados en las cocinas internacionales, la moda, ha venido a formar parte de las intervenciones donde la papa ha estimulado la creatividad, que unida al talento de un grupo de docentes y alumnos incorporaron el vestuario.
Hay 3900 especies de papas en el mundo, Perú cuenta con 2800 variedades, distribuidas a lo largo de su territorio, la importancia económica del tubérculo en ese país, convierte a la papa en uno de sus productos de gran riqueza nutricional.
La cultura de Perú rinde de este modo un tributo a la papa, en el 30 de Mayo, época de mayor producción, la variedad culinaria en que interviene la papa en la cocina Peruana hace honor al producto.