Los blogs son subestimados, cuando son importantes colaboradores para el posicionamiento web
Muchos han decretado la agonía de los blogs, la razón, creo, es que la facilidad de su uso le ha quitado ese misticismo detrás del cual se escondían alguno de los éxitos que en su momento los catapultaron a la fama.
Pero cuál es la realidad de ese medio, para qué sirve, cómo es su estado actual, funciona o no.
Sin duda, la facilidad para crear un Blog es una de las características que hace que muchos emprendan la cruzada de utilizarlos, sin embargo su utilidad no es tan clara, sobre todo una vez que se descubre que para ser un blogger, un administrador de Blog, la condición fundamental es escribir.
Escribir todos los días algo interesante, lo suficiente como para convocar a lectores que luego ingresen a leer asiduamente es un objetivo que tiene un solo beneficiario, el ego.
Y después de todo para qué más.
El tema es más complejo de lo que parece a simple vista, para empezar, para llenar ese vacío voyedurista del que pretende ser leído, hay que haber llamado la atención de los buscadores, en forma tan especial, formidable, original que supere a los otros blogs con los que se compite, con material interesante, y quizás, quién sabe, con una vida contada más visible que la nuestra, esto quiere decir, con muchos lectores, con gran impacto.
El problema se reduce al más importante factor: que nuestro contenido sea encontrado por los buscadores cuando es convocado a través de una búsqueda por palabras que defina la clase de material que estamos publicando.
El posicionamiento en buscadores requiere que pongamos atención a un aspecto en la atención del blog, probablemente ajeno a la relajada intención con que lo creamos.
Es por ello que el blog es un aliado para los SEO posicionamientos, principalmente por la característica de ser un medio para alojar contenidos.
Luego, hay para ello que contemplar varios aspectos, el primero, es que el contenido debería ser original, no es que no se pueda copiar su contenido en otros espacios, es que cuando Google detecta el material más antiguo, sencillamente ignorará a los otros que encuentre por delante, de manera que gastar energías y tiempo en copiar o replicarlo es una pérdida de tiempo valioso que mejor usarlo de otra manera.
También hay que saber que los robots o procesos o bots de clasificación de contenidos de blogs no son los mismos que los de sitios, el formato blog es tan estándar que esos procesos no necesitan controlar asuntos que sí tienen en cuenta en los sitios, sobre todo en la programación o en aspectos técnicos que el mismo blog resuelve, pero, por lo mismo, es muy difícil para esos mismos procedimientos, por más control semántico que incluyan determinar relevancia en esos contenidos, de manera que es en ese momento en que se cae en cuenta de algo importante: relacionarse con el resto del mundo de blogs y sitios es fundamental para conseguir lectores, incluir vínculos de otros blogs con el mismo perfil de contenidos, buscar que otros nos vinculen.
Ya con estas simples acciones estaremos dentro de una moledora de intenciones, notaremos que buscar socios de vínculos ocupa nuestro tiempo, tanto o más que escribir contenidos, y de repente, estamos en una situación en la que escribir ya no es tanto placer como método.
Entonces, otro de los factores que hay que tener en cuenta es advertirle a la blogsfera, a la comunidad de agrupación de blogs que el tuyo existe. Esto se llama Catalogación.
Una práctica regular es buscar catálogos de blogs y darlo de alta para que se extiendan las posibilidades de lectores.
Todo esto, que aunque no lo parezca, es superficial, y acciones mínimas conllevan el gasto de un valor fundamental: tiempo.
Es por ello que desde Datagestion, dedicada al diseño de sitios, armado y configuración de blogs, planteamos alternativas interesantes para administrar el blogs, bajo una perspectiva que implica el posicionamiento en buscadores de sus contenidos, con un mínimo de administración y un máximo de aprovechamiento.
El blog, por el contrario de lo que se cree es un buen compañero para la difusión de contenidos, aunque no el único, en la realidad de los hechos, ser encontrado, ser tenido en cuenta por lectores es una tarea de persistencia, paciencia y todo ello acompañado de un método que permita combinar el medio con otros igual de interesantes para compartir contenidos como las redes sociales, siempre bajo la política de que el conjunto de estrategias para encontrar lectores no supere la de generar contenidos interesante y originales.