Antes de la actual situación en la que hay despidos en todos los ámbitos, la tendencia ha mostrado un pico importante, la salida laborar más buscada es la del emprendedor.
La educación no formal que la proliferado con los paradigmas tecnológicos tan cambiantes, con nuevas propuesta permanentes en los que la educación formal no alcanza en tiempos para competir, insta a los jóvenes a intentar un espacio con salida laborar en la que hay muchos cambios respecto al trabajo tradicional.
Sin espacios físicos, ni educación formal, y con ideas innovadoras, la realidad de la juventud es la del emprendedor.
Instalar un negocio en Internet, parece un paso sencillo, sin embargo, la idea de la punto com que difundió la idea sobre que cualquiera, de la noche a la mañana podría instalar un negocio, hasta impensado, persiste, apoyado en la actualidad por la viralización de videos o imágenes o ideas, sin que se reflexione sobre la continuidad, el sostén e incluso el objetivo de la acción.
En la mayoría de los casos, la magia no se da instantáneamente, sino que requieren unas cuantas medidas sobre las que hay que reflexionar antes de iniciarse concretamente como emprendedor.
El emprendedor usará como espacio de negocios Internet, debe tenerse en cuenta que tener un sitio, no es todo el trabajo, sino que lo que es importante, es la visibilidad, es decir, que el sitio sea encontrado por los canales que los usuarios usan, los buscadores.
En la actualidad, y con la visión de que un negocio tiene que ver con la masividad, no es posible plantear recursos del uno a uno, es decir, la atención telefónica, la atención de personas, la administración de recursos puntuales.
Parte de la idea del emprendedor es independizarse lo más posibles de factores de administración, que son las que ocupan tiempo, que es lo más valioso a la hora de emprender, no sólo no gastar en recursos, sino tampoco desperdiciar el tiempo.
El primer tema a comprender a la hora de montar un negocio, en Internet, es que tendrá que prever y proveer de todos los recursos necesarios para el posicionamiento web, es decir, para que los buscadores encuentren que nuestro sitio está en la posibilidad de satisfacer a las consultas de los clientes ante el uso de búsquedas.
La crisis laboral no es un buen motivo para emprender, aunque es de las pocas salidas en época de crisis, y la razón de ello es que no permite planear el tiempo y las actividades con la importancia que requiere.
Un negocio que diseña un sitio importante, sin tener en cuenta las estrategias necesarias para la visibilidad en buscadores está condenado al ostracismo, por no decir fracaso.
En otras palabras, el emprendedor deberá prepararse en técnicas de promoción y las mismas no deberían ser improvisadas, para ello hay que saber que las principales condiciones de la visibilidad son básicas, pero son claves para empezar con el pie derecho.
Lo primero es tener conocimientos sobre qué aspectos del sitio mismo no boicotean el proceso del posicionamiento.
Muchos emprendedores le prestan atención a la estética, presuponiendo la reacción de los usuarios o clientes, sin tener en cuenta que eso es secundario, principalmente porque es muy difícil tener una opinión coincidente con millones de desconocidos sobre qué cosa es estéticamente exitoso, pero sí se sabe qué cosas son ventajosas para que los buscadores consideren al sitio más interesante que los de la competencia y decidan mostrarlo antes que otros.
Luego, tendrá que saber que el sitio deberá presentar cambios habituales frente a la auscultación del robot de clasificación de los buscadores, porque es la manera de plantear la diferencia con la competencia, la cantidad de contenido, atractivo, resolutivo, informativo, gratuito, real, original, extendiéndose, agregándose cada vez, es el factor más importante en los sitios, sólo con ello, se estaría dando señales de preocupación por el cliente y de ofrecer servicios y calidad.
Es en estas acciones donde las empresas que ofrecen marketing digital tienen importancia.
Sin embargo, lo mejor es combinar estrategias, por ejemplo, la de DataGestion, empresa que diseña web y además diseña estrategias de posicionamiento web, tiene en cuenta que la administración de los recursos no superen la administración, por ello, procuran que los contenidos, directamente desde los sitios cuenten con herramientas de propagación automáticas, respectando las directivas de Google, de originalidad e información real.
Atraer tráfico hacia el sitio, con el objetivo que provenga desde Google es una de las estrategias con mayor éxito, ya que este es el buscador hegemónico y las normas y algoritmos de sus procesos son líderes y son imitados por el resto de los buscadores.
Combinar diseño web, con estrategias de generación y difusión de contenidos e integrar las redes sociales como canales de comunicación, son lo mínimo necesario que cualquier emprendedor debe saber que cuenta como estrategia principal de su negocio.
En referencia a contenidos, menos no es más, al contrario, los contenidos a generar deben ser continuos, crecientes, reales, y aportar información útil.
Con estas ideas en mente, emprender va por buen camino, y es un criterio de éxito asegurado.