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DataGestion 9/9/2016 7:36:08 AM
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Secretos del SEO posicionamiento
Verdades y comentarios sobre buenas y malas prcticas para el posicionamiento web
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Posicionamiento en buscadores, criterios de xito.
 

Malas y buenas prácticas para el posicionamiento en buscadores tiene una sola interpretación, según lo que Google defina como una y como otra.

Es común encontrar usuarios que emprenden la peregrina idea de llevar al extremo pruebas para vulnerar las políticas de posicionamiento, y a veces, eventualmente parece que se lo ha conseguido, se logra la presencia de un sitio entre los primero puestos a un tiempo record.

Este tipo de propuesta es de costo único, probablemente y no se volverá a repetir, no tardará el notarse que el sitio desparece rápidamente de la posición supuestamente conseguida.

La razón de ello es que los robots de investigación de los buscadores no es uno sólo, son procesos distribuidos, en algunos casos compartidos con aplicaciones aparte, como el proceso Panda que busca duplicación de contenidos.

Los diferentes procesos miran los sitios desde diferentes ópticas, y lo clasifican según un proceso acotado, puede que se consiga determinado ranking con uno de los procesos y otro, en otro momento, lo baje, por encontrar transgresiones.

Otro aspecto es que los buscadores están cada vez más ajustados a la búsqueda de transgresiones, podría decirse que cuando se es un desconocido, la forma de avanzar es simplemente porque los otros bajan, ya que de inicio los robots que detectan un sitio nuevo, tienen un período para comprobar todas las condiciones de un sitio y en algunos casos es precisamente el tiempo, sobre todo el sostener lo indicado en las primeras pasadas.

Podría decirse que un robot buscador primero pasa para testear de qué trata el sitio y lo clasifica, en las sucesivas visitas tratará de confirmar y afinar esa clasificación.

Lo ideal es tener una idea clara de cuándo pasará el buscador y generar una novedad interesante antes de esa visita, es el mejor modo de conformar una rutina que implica que el sitio está activo y propone cosas interesantes para los usuarios, como novedad.

Luego está el análisis semántico de esa novedad, el cual no debe ser inocente, sino informativo precisamente, no sólo para el buscador, sino para el usuario también o al revés, si es informativo para el usuario, Google sabrá interpretarlo como efectivo.

Hay que tener cuidado con los servicios que son de precio único, es el primer indicio de la calidad del mismo, el posicionamiento es una tarea continua, que acompaña la vida útil del sitio, las condiciones de permanencia en una posición siempre estará amenazada por la competencia, mientras se deja a la deriva un sitio, la competencia tendrá menos trabajo en dejarlo atrás. La única forma de sostener una posición es sostener actividades para mantener activa la atención de los buscadores, de hecho, hasta las condiciones de esa preferencia cambia con el tiempo, el SEO posicionamiento estará atento a tales cambios y deberá preocuparse por reaccionar a tiempo para no perder posición.

Cuando hay un servicio de una sola vez, se debe sospechar de una técnica llamada Black Hat, que consiste en detectar el proceso “benigno” que coloca el vínculo de preferencia entre primeros puesto con transgresiones sutiles, para cuando el proceso que detecta esas infracciones revisa el sitio, ya ha aparecido durante un tiempo entre los primeros puestos, algunos SEO posicionamiento conocen esa práctica y cobran por ese suceso, luego desaparecen, o ya ofrecen un servicio superior a un costo inesperado, aprovechando el súbito triunfo como anzuelo .

La posición del sitio, no es fija, tanto hace uno como la competencia, precisamente el proyecto de visibilidad, es decir, que Google coloque nuestro vínculo como respuesta a una búsqueda solicitada por un usuario, está sometido tanto a nuestras prácticas como a la de la competencia.

Algunas empresas me han consultado sobre sitios que en apariencia no tienen condiciones para ocupar la posición y sin embargo se sostienen allí, mientras que a ellos se les dificulta.

En primera instancia hay muchos aspectos invisibles que implican que un sitio haya logrado ese espacio, es precisamente una de las instancias que todo SEO posicionamiento debe investigar. Otros es que el posicionamiento no depende sólo del sitio mismo,  sino de las estrategias de apoyo externas.

En cuando al apoyo externo hay un mensaje generalizado promovido por las aplicaciones en general, y redes sociales en particular de ser imprescindibles para el posicionamiento, esto no es así; en especial Google no tiene en cuenta la “presencia” en las redes sociales, por ser fácilmente manipulables entre los pedidos e “me gusta”, “seguime” o “compartir”, en lo referente a relación con el mundo exterior, refiere siempre a contenido, y en todos los casos a contenido útil para el usuario y clasificable, es decir, que se pueda detectar con toda precisión el tema, el contenido, la correcta información.

También hay que distinguir que información no es comunicación, depende de cómo se diseña el contenido y es en ese punto en que toda información tiene doble personalidad, una es la que lee el usuario y comprende, que depende de la comunicabilidad, la otra es la de normativas de los buscadores para ser clasificada, eso es información para buscadores.

En los contenidos hay recursos más o menos certeros, uno que es siempre ambiguo es el uso de imágenes o videos. Las imágenes no son clasificables en relación a un tema, por lo tanto no tiene buen ranking, pero es comunicacional, está dirigida al usuario, entonces hay que proveer los medios de información para el buscador y dejar que la foto diga lo suyo al usuario, pero  el uso de imágenes a pesar de ser recomendada no ingresa en forma determinante en la ecuación de posicionamiento, aunque hay un camino alternativo en cuanto es comunicación para el usuario y por ese medio, al atraerlo, podría decirse que sirve para el posicionamiento. El detalle de esta situación es la ambigüedad del efecto de una foto, los SEO posicionamiento que deben utilizar material gráfico tienen que diseñar estrategias alternativas para generar valor.

Con los videos pasa otro tanto, no es posible detectar la validez de un video dentro de un tema, no es posible que un robot determine calidad, cantidad, el único indicador es la forma espontánea de difundirse, aunque es un azar, y es mejor no confiar un proyecto de posicionamiento en el albur de una viralización, sobre todo cuando usualmente son de temas que no tienen que ver con el negocio o la empresa, sin son graciosos o impactantes, no aportan y más bien ocupan tiempos administrativos que mejor emplear con mejor proyección que un efecto incontrolable o casual.

Desde el punto de vista del video, lo útil son los tutoriales, que en algunos temas han estado dando valor a los sitios, sin embargo, prepararlos requiere de un tiempo administrativo que podría ser superior a los beneficios; las estadísticas indican que frente a preguntas, mejor respuestas cortas y contundentes.

En definitiva, la mejor estrategia es generar contenidos originales, y promoverlos en medios externos, los que tendrán que ser una respuesta a las preguntas usuales. Conocer esas preguntas usuales es una de las actividades para las que las redes sociales son útiles. Las redes sociales no intervienen en la ecuación de posicionamiento, pero son canales de contacto para cuando llegue el éxito y un buen campo de estudio de tendencias, fuente para el diseño de contenidos.

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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