En principio hay que diferenciar entre estrategias de SEO posicionamiento y optimización de sitios Web. La optimización es uno de los aspectos que tiene que ver con las técnicas de diseño de sitios, tiene que ver con cómo se presenta con el Google, de la manera más precisa y exitosa para que nos tenga en cuenta como candidato para mostrar a los usuarios como respuesta a sus búsquedas en los lugares preferenciales, que son entre las 3 primeras páginas de resultados.
La contribución del sitio al proceso, puede ser desde neutro, es decir que no boicotee el proceso, hasta las más exquisitas estrategias en las que el sitio se convierte en una usina de datos para proveer información, tanto a los usuarios como a los buscadores.
Desde Datagestion, promovemos que antes de decidir el cambio de un sitio se obtenga criterios precisos sobre las razones para ello, comenzando con la cualidad principal para el éxito de una empresa: el posicionamiento en buscadores.
La información del propio sitio, para alcanzar su nivel óptimo, debe contar con una organización propuesta por el propio Google, la razón es porque es la forma de colaborar con los robots de clasificación, y cuando el diseño aporta, los robots lo cuentan como un signo de buena práctica, otorgándole al sitio un puntaje a favor.
Entre estas prácticas, algunas dependen de la programación, otra de la presentación ante el usuario.
Respecto a la programación, no es cierto que Google favorezca uno u otro lenguaje, aunque algunos aún pregonan que se beneficia el diseño con html o que no tiene en cuenta lenguajes como Flash, debe saber que eso no es cierto; para comprobarlo es fácil señalar que el sitio www.anaabregu.com.ar está hecho en Flash, y está posicionado con “diseño de sitios”.
Lo ideal es que en la página principal, del tamaño de la pantalla, sin realizar ningún Scroll el usuario tenga la información suficiente y atractiva como para interesarse en navegar por el sitio y quién sabe concretar un negocio.
Esta idea, bastante generalizada, ha provocado una distorsión, la mayoría de los sitios utilizan ese espacio para una gigantesca marquesina, la cual provoca una de las decisiones que boicotean el proceso de posicionamiento.
Cuando se indica que hay que informar en un espacio reducido se refiere a cantidad de información clasificable por unidad de superficie, esto quiere decir que en ese espacio debería haber contenido que Google pueda clasificar y relacionar, es decir, palabras clave, con un vínculo para ampliar información perteneciente al propio sitio. Las fotos no son clasificables, Google no puede analizarla semánticamente y lo más probable es que constituya el peor boicot para ser tenido en cuenta.
Hay que informar al usuario y las imágenes son tentadoras, pero hay que proveer de una alternativa para que satisfaga tanto la atracción del usuario como conformar al buscador.
Algunos proponen la solución de proveer a la imagen característica del lenguaje que consiste en un tag, alt, en el que colocar la definición y conceptos, pero hay que pensar que tal solución es insuficiente y sobre todo desperdicia el mejor espacio, el más valioso para los buscadores.
En Datagestion contamos con soluciones para este espacio que conforma a ambos, buscadores y usuarios, teniendo como horizonte la característica a cumplir, espacio ocupado respecto a información clasificable.
Otra las tendencias a las que muchas empresas se han lanzado sin reflexión es al advenimiento de los celulares. Ha proliferado un tipo de diseño, a mano de una aplicación, Bootstrap, que adolece del problema de estandarizar un diseño bajo la idea de que ser responsive, es decir, acomodarse a la pantalla de los celulares era condición suficiente y necesaria para el posicionamiento en buscadores. Es un concepto totalmente distorsionado, y por el contrario, baste deducir que si hay cientos de páginas con el mismo diseño los buscadores encontrarán mucha dificultad en diferenciarlos y por lo tanto destacar se vuelve un trabajo como la bola de Sísifo, remontarla por una ladera empinada, cada vez más pesada a cada paso.
Las estadísticas indican que más del 80 por ciento de los usuarios consultan información en sus celulares, pero para concretar una compra o adquirir un servicio o profundizar, usarán una PC o una notebook.
No es cierto que haya alguna preferencia por sitios responsive, esta es una práctica comercial, y se resuelve detectando desde qué dispositivo se accede y redireccionando a un tamaño adecuado y a información, ya que imágenes o videos son inconducentes para situaciones, si se va a necesitar, hay que informar antes al usuario que se verá un video y dejar que él decida si quiere verlo, ya que los recursos de los celulares suelen saturarse y terminan irritando al usuario que se siente entrampado y remiso a seguir en ese sitio o a volver a entrar, perdiéndose de este modo valiosas oportunidades de conseguir clientes.
La mayoría de los sitios desperdician importante información de su propio sitio, no cuentan con sistemas que colectan datos como por ejemplo por dónde navegó el usuario, qué buscó, cuánto tiempo permaneció en cada parte del sitio; todos aspectos de gran utilidad para la generación de contenidos, para mejorar, para difundir.
Sostener prácticas de contacto real. Muchas empresas desatienden los medios de contactos, como el mail, olvidan consultarlos y para cuando se deciden, ya han perdido los clientes que intentaron un contacto.
Las redes sociales no computan como optimización de los sitios, Google ha explicitado que no tiene en cuenta los accesos desde esos medios por ser fácilmente manipulables, pero son valiosos canales de comunicación y de análisis de tendencias, tampoco hay que descuidar la atención desde esos medios, llevar un registro de las inquietudes de los usuarios es una práctica que da resultados, la buena atención es lo que menos abunda, tanto en el mundo real como en el virtual.
Evaluar cada acción que se implementa para la mejora del posicionamiento es una forma de medir la eficacia y evolución. Al comienzo de un proyecto de posicionamiento es buena idea tener registrado el número de partida de aquellos indicadores de éxito, por ejemplo, en qué posición aparece o si no aparece el sitio con las palabras clave.
El control de estos indicadores dará una buena idea de los recursos subutilizados, de los que no aportan, de los que no colaboran, así como se revelan las mejores estrategias.
Otro aspecto de la gestión del sitio es el tener algún tipo de proceso que permita explorar e incluir el conocimiento o las ideas del personal de una empresa, las que por sus especificidades no suelen ser reveladas, las descripciones someras y la experiencia de personas que pertenecen a la empresa son valiosos recursos de contenidos, sobre todo originales, ya que parte del valor del sitio es que su contenido sea original, la combinación de todos los aportes seguramente ofrecerán una visión muy personal de una empresa.
Es importante la comunicación del sitio con el mundo virtual, el cual es de límites impresos pero existe y hay que involucrarse en él.
Lo ideal es que el sitio dialogue con entorno propio, blogs y redes sociales y convoque alternativas, como medios de prensa, canales de difusión mediante artículos, foros, etc. Si se puede realizar en forma conjunta, la administración se hace más viable.
Uno de los aspectos menos implementados en los sitios es la gestión de la información y su conjunto, aquello que convierte los datos en información, información para el posicionamiento, para marketing, para publicidad, la visión de un sitio como una unidad de negocio más que como un catálogo de ofertas o como presentación.
Los sitios pueden prepararse para ser verdaderas usinas de gestión de datos, para los usuarios y para los buscadores, es una de las acciones que pueden convertirlo en un sitio líder entre la competencia, aunque estas estrategias sean invisibles para el usuario.
El montaje de una estrategia basada en el diseño del sitio y en las actividades que se plantean sobre él es una de la respuesta frente a cómo afrontar el desafío de diferenciarte de la competencia.
Un sitio optimizado, es una aliado importante, no sólo para el posicionamiento, sino para generar oportunidades de crecimiento en el negocio.