Contenidos de calidad, originale e informativos para el usuario
Los algoritmos de Google cambian, el objetivo no. La intención de esos cambios es siempre captar calidad, originalidad y prácticas de información reales.
Diseñar contenidos de calidad es uno de los aspectos se mantienen aunque se cambien la forma en que Google testea los objetivos del contenido.
El diseño de contenido depende de una característica en el sitio y de otra en sitios externos al sitio. Ambas son importantes para el posicionamiento web.
Es conveniente que lo que se incorpore en el sitio cuente con características de aumentar contenido, nunca borrar o cambiar permanentemente de dirección ese contenido, como suelen hacer algunas empresas o sitios, mueven contenidos y desarman direcciones que ya antes Google había clasificado.
Esta práctica, suele ocurrir en sitio que cuentan con agendas, borran lo ya transcurrido colocando nuevo material, perdiendo el valioso material ya clasificado, un registro histórico y una forma de aumentar contenidos.
En ningún caso o rubro se debe destruir aquello que ya Google clasificó.
Es así que se presentan algunos inconvenientes que muchas empresas no de dan cuenta que boicotea el proceso de clasificación.
Suele ocurrir con los e-commerce, donde el movimiento de productos provoca que haya muchos que salen de stock, para esos casos se debe implementar menor visibilidad directa, pero nunca borrar el registro o dejarlo sin acceso desde la misma página, puede pasar que dicha dirección se accede o en forma directa, cuando un usuario la reservó en favoritos, o se envió por mail, o cualquiera sea la razón, si fuera el caso y la página dejó de existir porque se borró, Google encontrará un vínculo roto, lo que provocará una disminución en el ranking.
Una sana práctica es diseñar un proceso para los caso de salir de stock del producto que en ningún caso puede ser borrar o cambiar la dirección con que se accede a él.
Es mucho trabajo para conseguir que Google clasifique bien nuestros contenidos, una vez logrado, la peor decisión es eliminarlo, pues habrá que comenzar de nuevo.
Luego, hay que saber que Google cuenta con varios procesos, y el principal, separa por concepto de página, una cosa es un sitio, otra un medio de prensa, otra un blog, otra un e-commerce, para cada una tiene en cuenta determinadas condiciones.
Es buena idea diseñar características en el sitio que cubran todas las condiciones, para que todos los procesos estén difundiendo el contenido.
Por lo tanto el contenido debería tener un proceso RSS, otro Feed, otro que se comunique con las redes sociales, además del propio sitio.
Para ello, lo ideal es trabajar sobre el sitio y estudiar cómo se mostrará los contenidos para cubrir todos los aspectos de difusión, incluyendo la participación en redes sociales, que aunque no participan en la fórmula del posicionamiento web, son excelentes canales de contacto y un medio interesante para el análisis de tendencias.
Otro aspecto a tener en cuenta es que es tan importante el diseño de contenido interno del sitio, como el externo; participar en sitio considerados por el propio Google como sitios con interesantes contenidos es otra de las estrategias importantes para hacer conocer un sitio.
Es decir, medios de prensa externos al sitio que a su vez cuentan con una buena situación frente al Google, justo por lo mismo, calidad de contenidos.
Algunos sitios que permiten publicación de artículos gratis, posicionados entre los primero puestos, son ya una garantía para publicar contenido.
Es de destacar que en especial, los sitios que no abundan en publicidad, sino que cuentan con contenido interesante, es uno de los factores que garantiza que Google tendrá en cuenta ese contenido, preferencialmente por sobre otros de la misma característica.
Los contenidos, deben hacer referencia al tema y estar clasificados correctamente por temas, lo que se da más exactamente con la calificación propuesta por los menúes, de manera que es importante publicar en el menú adecuado.
Con un cuidado sobre el contenido del sitio, teniendo en cuenta las palabras clave, y contando con el apoyo de sitios bien considerados por Google, ya se está en excelentes condiciones de llamar la atención sobre la calidad de nuestro sitio.
El contenido debe contar, a su vez, con características definidas. Google es semántico, de manera que interpretará el formato, la gramática, el correcto lenguaje y el tema al que hace referencia, como característica importante, hay que analizar dos aspectos: las tendencias, la originalidad.
Si el artículo refiere a tendencias, habrá un importante atención por parte de Google, y si además el contenido es original, se está en condiciones de ser un buen prospecto para estar entre las preferencias de Google.
Entonces, una vez que se conocen las tendencias y se escribe, hay que ser original, ya se sabe dónde publicar; por último, sólo queda sostener esta conducta.
La competencia hace lo mismo que nosotros, de manera que generar contenidos interesantes es permanente, constante y como todo muta en la red, también evoluciona y muta con las modas, las aplicaciones, los temas, la disponibilidad de nuevas estrategias, según los cambios de algoritmo de Google.
En otras palabras, la actividad del SEO posicionamiento debe controlarse para no perder pie, hay que estar atentos a los avisos de Google y actuar en consecuencia.
Pero toda vez que se genera contenido de calidad, con directivas claras, informativas y originales, ninguna novedad en el cambio de algoritmo destruirá el impacto que ya haya conseguido, siempre que se mantengan las publicaciones, así como los vínculos que involucre, es parte del sistema de calidad de contenidos.