Cmo presentarte no slo al cliente como con los buscadores
Conquistar al cliente es uno de los desafíos del marketing en cualquier negocio, pero en Internet, se suma la complicación de encontrar a ese cliente y hacerle llegar nuestro producto.
Uno de los métodos paralelos es ingresar en comunidades de usuarios y utilizar técnicas de persuasión, atraer tráfico, pero no cualquier acceso, sino del que permite convertir un usuario en cliente.
La mayor de las conquistas es posicionar el sitio de manera que por solicitud de una búsqueda, Google muestre el vínculo de nuestro sitio entre las 3 primeras páginas, lo que constituye un posicionamiento orgánico o natural.
El diseño de una estrategia de persuasión, usualmente llamado Copywriting, tiene como objetivo investigar necesidades de usuarios y proponer mediante contenidos influir entre usuarios para propagar y difundir propuestas que dirijan la atención sobre un sitio web determinado.
Las estrategias para atraer al usuario, tiene que combinarse con las estrategias para atraer a los buscadores, la originalidad del contenido, el tipo de información y el foco en vínculos calificados, es decir vínculos hacia el sitio cuyo objetivo es ampliar conceptos o información a propósito del tema que se trata.
Es sencillo confundir acciones de atracción de usuarios mediante actividades de posicionamiento en buscadores, con las que se emplean para persuadir a usuarios, son diferentes aunque parezcan tocarse en el mismo objetivo.
Parece extraño pensar que si se logra que los usuarios accedan a un sitio, ello no aporte al posicionamiento, sin embargo es la sutil diferencia entre esas dos acciones la que implica que puede no resultar exitoso.
Un ejemplo de ello es la actividad en redes sociales, las cuales pueden dirigir público hacia un sitio, pero no participa de aporte para el posicionamiento, puesto que ese tráfico es fácil de manipular y no es posible para los buscadores filtrar los accesos por interés o por manipulación de manera que si se da la situación de que los accesos son de clientes interesados, el sitio se beneficiará con un cliente potencial, pero no significará en aporte para el posicionamiento.
Teniendo en cuenta entonces que los mejores medios para implementar contenidos son medios de prensa, blogs, foros y el propio sitio incluso, los elementos de persuasión para atraer, son los que a su vez coinciden con los que los procesos de clasificación de los buscadores precisan, coinciden en el efecto, atraer al cliente por contenido, por convicción y no con procesos automáticos que no guardan relación, a veces, con un deseo real de un producto, como lo son los “seguime” o “compartir”, de las redes sociales.
Algunos de esos espacios de contacto con el cliente son:
#Título. Es el primer impacto sobre la atención del lector, pero demasiado largo, conspira contra las directivas Google, la exageración es considerada un atentado contra los algoritmos que tienen que interpretarlos, de manera que el título breve y significativo es uno de los premios mayores para el ranking de preferencia.
La elección del título tiene un efecto directo, si responde a una pregunta que se hace el usuario es adecuado, pero cómo saber cuál es el adecuado, y es en ese aspecto que las redes sociales tienen un sentido útil, las tendencias, las palabras con que la gente se cuestiona, los deseos, son aspectos que se pueden recabar en las redes.
De la calidad de un título, depende la lectura del contenido, el título establece un horizonte de expectativa, si el contenido logra satisfacer esa expectativa, estamos ante una estrategia de persuasión exitosa.
Los títulos son una pequeña presentación, deberían estar asociados a un vínculo, que provea mayor información. Hay que tener en cuenta que en cualquier espacio que se ofrezca información de contenidos, debería haber una oferta interesante de títulos que permitan luego, con un clic, llegar al contenido, también se puede acompañar el título con un resumen breve que permita especificar mejor con qué se encontrará el usuario en el contenido, ambos aspectos son elementos útiles para persuadir a un usuario a seguir navegando mediante la propuesta discursiva. Teniendo en cuenta que el humor es riesgoso, sobre todo cuando hay temas que no lo sostienen, la mejor forma es tratar de ser originales.
Google indica que los títulos no deberían exceder los 60 caracteres, pero ese rango probablemente cambie, sobre todo cuando hay tanto material para clasificar y las pocas palabras van quedando cortas de sentido y diferenciación.
El contenido, debería incluir palabras clave, que otra vez mediante las redes sociales, se busca cuáles usan los usuarios para identificar mejor el tipo de producto que queremos colocar, aspecto que es parte de servicios de SEO posicionamiento, lo que permite ubicar mejor el tema, el rubro, y será la relación entre palabra y vínculo hacia el sitio que queremos posicionar, es determinante que se encuentren en uso de los usuarios, o no constituyen palabras clave.
Las investigación de las palabras clave, son anteriores al diseño del título y del contenido, mantener concisión entre ambos y resonar con el propósito de posicionamiento es una de las características más importantes. Informar al usuario y redirigirlo hacia nuestro sitio con precisión y sin decepcionar las expectativas del usuario es la forma de convertirlo en cliente.
El Google es semántico, detecta errores de ortografía, de manera que hay que ser lo más correcto posible, es importante mantener el discurso escrito dentro de normas de escritura, por ejemplo, el uso de comas y tildes decide en buena medida el factor calidad, de manera que la corrección en la escritura debe soportar el análisis gramatical y salir airoso.
Una de las mejores aportes para el proceso de posicionamiento web es el diseño del contenido, la persuasión es una cualidad de la percepción y astucia del escritor a cargo, pero las reglas en el diseño de ese contenido, es potestad de Google, la organización de ese material es importante para ayudar a los algoritmos de Google a tomar nuestro material de preferencia respecto a nuestra competencia.
La organización ene general del texto, el volumen, la distribución de palabras clave, la forma de expresión, la gramática, son aspectos que Google puede detectar y calificar, de manera que no hay que perder el tiempo con contenidos descuidados o mal dirigidos.
La mejor posibilidad de aventajar a la competencia es generando más y mejor contenido, manteniéndose informados y promoviendo el interés de los usuarios reales, los que pueden convertirse en clientes, luego, el posicionamiento web será el premio que proveerá del recursos más importante para todo los sitios, el estar visible y a mano del usuario que de convertirá en cliente, que es precisamente el que nos busca por lo que ofrecemos, para ello; presentarse en la comunidad virtual, tiene sus reglas.