En muchos blogs dedicados a las reformas y a la decoración se hablan de los revestimientos de cemento pulido, que en origen se empezaron aplicando sobre suelos y hoy día su uso también es extensible a las paredes. Aparte del microcemento, que digamos es la solución o la opción más moderna actualmente, existen otras mezclas más tradicionales que se han usado durante mucho tiempo para los enfoscados de paredes y aún siguen siendo válidas. Las mezclas más usuales son tres, el mortero de cemento, de cal y bastardo o mixto.
Si va a realizar reformas en San Lorenzo de el Escorial y en Madrid Capital o alrededores, así como reformas en San Sebastián de los Reyes realizamos cualquier trabajo de albañilería como de los que se hablan en este artículo. Desde enfoscados, aplicación de revestimientos, microcemento, etc.
En adelante detallaremos un poco más cada uno de estos tres especificados.
Mortero de cemento: Lo componen cemento y arena especial para este tipo de trabajos y agua. Tiene una gran resistencia y fragua muy rápidamente pero posee la desventaja de que dispone de muy poca flexibilidad, esto puede hacer que se agriete o aparezcan fisuras con bastante facilidad. Suele ser muy común agregarle determinados aditivos que mejoren o añadan ciertas características, como por ejemplo aumentar su impermeabilidad. Los hay de tipos pobres, ordinarios y ricos dependiendo de la cantidad de kg de cemento por metro cúbico de mortero. Sus aplicaciones pueden ir desde rellenos para solados hasta enlucidos.
Mortero de cal: Se compone de cal, arena y agua más los posibles aditivos y pigmentos para colorear. Al contrario que el anterior, dispone de una gran plasticidad lo que hace que no se agriete ni se fisure. Es fácil de aplicar pero su resistencia es menor que la del mortero de cemento. Se emplea para muros de ladrillo, mampostería, etc.
Mortero mixto: Es una mezcla de ambas anteriores ya que lleva cemento, cal, arena y agua. Con lo que agrupa virtudes de ambas combinaciones dependiendo también de las proporciones que usemos. Contra más cemento se use más resistencia tendrá y si lleva más cal más flexible será. Además también es posible colorearlo como los dos anteriores con pigmentos.
Para llevar a cabo estos trabajos y sus posteriores fases de preparación y aplicación podéis contratar una empresa de reformas de su zona, no realizamo reformas en Torrejón de Ardoz y zona norte como puede ser Alcobendas, o Collado Villalba.