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DataGestion 8/21/2017 03:58:16 a.m.
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10 Claves para el posicionamiento en buscadores
clave del xito en Internet
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Posicionamiento en buscadores
 

Aunque parezca irónico, el éxito de un sitio no se debe ni a la estética, ni a la “amabilidad” con que los usuarios son tratados en el sitio, ni a la forma en que se muestra, ni a lo popular del producto que ofrece, a nada de eso y a todo; podemos tener todo eso y estaremos a una distancia del éxito, o nada de eso y a menos distancia del éxito, o al revés.

El éxito de una Web  en Internet se define como la capacidad de la Web para concitar la atención de Google y elegirla para el posicionamiento.

Usualmente se infiere que si se tiene todos eso, que podemos englobar en la palabra “carisma”, será del agrado del público, pero para que el público llegue a la página, tiene que aparecer en los resultados de las búsquedas cuando se solicitan productos que en ella se ofrece, información, o lo que sea el propósito de la página. Qué fue primero, el huevo o la gallina.

Está claro que por algo hay que empezar, sino, nunca ocurrirá, tampoco se pude dejar a la casualidad, que con millones de páginas al día, que ingresan, y sobre todo de la competencia, es poco probable que el azar nos lleve por buen rumbo.

Es por eso que hay que tener en cuenta que el éxito, entonces, depende del conocimiento que tengamos de cómo actúan las algoritmos de Google para tener en cuenta nuestro sitio y postularlo para ofrecerlo como válido ante un requerimiento o consulta del usuario.

Estas son 10 de las claves conocidas que mejorarán nuestras posibilidades de éxito.

Estos son las 10 claves para acercarse al éxito en Internet, y es para empezar, luego, el factor tiempo, el más valioso, dependerá de la calidad con que se lleve adelante esta tarea.

  1.  Optimización del sitio. Esto no tiene que ver ni con el lenguaje de programación, ni con la estética, tiene que ver con dos factores, uno: cómo se presenta ese contenido para el usuario, dos: cómo se presenta el contenido para Google. Aunque parece lo mismo, no lo es. Los sitios cuentan con aspectos del diseño y la programación que le facilita a Google la tarea de clasificación y luego, ese contenido compite con el de otros sitios, no con los usuarios, de manera que hay que tener en cuenta qué hace la competencia para presentar esa información mejor, y más adecuada, en el camino, no hay que dejar de lado al usuario, que en definitiva es el objetivo. Un poco más del 70 por ciento de las consultas se hacen desde el celular, hay que diseñar los contenidos para que cuando se acomoden a una pantalla más chicas siga pudiendo entrar el dedo en un vínculo, entre otros detalles, eso limita también la cantidad de contenido a mostrar, teniendo en cuenta que Google mide la cantidad de contenido clasificable por unidad de superficie y lo toma como un valor de comparación con la competencia, hay que afinar el sentido, la vigilancia y la ubicación de contenidos valiosos para no fallar en esta cuenta. Al equilibrio entre estos elementos se le llama optimización de un sitio para las búsquedas en Internet.
  2. Nombre del Dominio es un largo ítem cuyo criterio de uso no es tan directo, muchos proponen usar en el nombre el rubro, por ejemplo, si vendés libros que el nombre tenga la palabra libros, librossevende.com.ar por ejemplo La cosa no es tan así, es cierto que un bueno nombre de dominio ayuda, pero ayuda cuando es palabra clave, nadie usa la palabra libro para buscar, se buscaría por título de un libro o por autor, es por ello que muchos usan la idea para crear blogs con nombres de libro, cosa infructuosa también por varios motivos. Por una parte porque para encontrar por nombre de libro, ya se conoce el título, y los sitios se preparan para ser encontrados por rubros, no por un libro determinado, organizar un blog alrededor de un solo producto es demasiado para poco beneficio.  Lo ideal es buscar con una herramienta de SEO o de Big Data las tendencias dentro del rubro, y usar las palabras que usan los usuarios en asociación al rubro como nombre del dominio. Sin embargo, si tenemos en cuenta que las tendencias cambian, que las formas de búsqueda cambia, es un poco infructuoso hacer depender todo un trabajo de posicionamiento de un sistema precario de nombres. El tema es candente, y lo más probable es que haya que usar una combinación entre rubro y palabras clave.
  3. La antigüedad de un sitio es uno de los factores que Google tiene en cuenta y uno de los pocos sobre el que no podemos actuar, ya que el sitio comienza y para entonces ya hay miles que nos preceden  y nos ganan en antigüedad, sin embargo, el otro aspecto es que permanezca en el tiempo, que Google pueda detectar que tiene años por delante de “intención” de existir, por lo tanto un sitio que se contrata por un par de meses, para probar, respecto a otro que expira en un año, está en desventaja. La fecha de expiración es importante de manera que lo mínimo a contratar sería por año, y lo óptimo, 3 o 5, pero eso es un pronóstico algo arriesgado.
  4. Calidad de contenido, no refiere a calidad en el sentido crítico, sino a la cantidad de palabras clave semánticamente correctas, informativas, ortográficamente en orden y originales, esto último en el sentido de no encontrarse duplicado en otras publicaciones.
  5. Interactuar con el entorno acorde. Mientras más interacción con sitios de la competencia, mejor, como es difícil pedir “aventón” para un vínculo propio, lo mejor es construirlo con artículos, notas o comentarios informativos, publicados en sitios externos, blogs, sitios de prensa, foros. Las redes sociales no intervienen en esta acción por ser manipulables, los que siguen, comparten o realizan clics desde redes sociales no suelen ser clientes del sitio, por lo tanto no son productivos en términos del interés que Google detecta, de manera que no intervienen en la ecuación.
  6. Planear actividad constante en el sitio, no sólo cambiar contenidos, sino propuestas, atraer el público de manera lícita, con ideas, ingenio e imaginación, es un factor de atracción para convocar. En Datagestion solemos proponer animaciones escondidas en los sitios y lanzar la convocatoria de las búsqueda no por el clic, sino para que los usuarios se interesen y lean contenidos.
  7. Aunque muchos indican que mejor no uses Flash, un sistema de programación especializado en animaciones, la idea es que es pesado. En realidad, los buenos programadores pueden diseñar sitios muy livianos, el uso de programación orientada a objetos aplicada a esa herramienta se ha malentendido. En DataGestion contamos con sitios en esa aplicación que cargan rápido y por el contrario, son más útiles de lo que parece. Si sabes usarlo de la forma en que no tarda en cargar, puede salvar una situación clave: se puede colocar grandes cantidades de contenido en poco espacio, lo que hace que sortee uno de los factores más importantes, la cantidad de palabras claves por unidad de superficie. El sitio donde estás leyendo esto es un ejemplo de ello, hay muchos objetos diseñados en Flash, este mismo es uno, cargan rápido, y tienen gran cantidad de contenidos. Cumple el propósito y está posicionado. De manera que no hay que prestar mucha atención a no usar Flash, salvo que no sepas cómo hacerlo liviano, pero es mucho más efectivo que cualquier otro lenguaje, incluyendo el html.
  8. Redes sociales. No participan en la ecuación del posicionamiento, pero de qué te sirve un sitio posicionado sin un buen sistema de comunicación y las redes sociales son excelentes en eso y en otra cosa importante: en análisis de tendencias para encontrar palabras clave.
  9. Presta atención a los nombres de los archivos con que construyes la página, incluyendo las fotos, de nada sirve un archivo que se llame contactos.ext, mejor contactoconDataGestion.ext.
  10. Vínculos con el exterior. Estar aislados, sin interactuar con los demás es poco inteligente, Google aprecia que haya otros sitios con tus vínculos, como es difícil de lograr, mejor construirlos, crear informes, comentarios, artículos, promover el sitio con información útil, es la mejor estrategia y la de mayor efectividad. Como crear cada vez contenidos es una de las actividades más efectivas es que la comunidad de blogger crece, se necesitan muchos contenidos cada vez, mejor, originales y reales, apuntados a información útil. El Google es semántico, sabe analizar contenidos y sobre todo, sabe qué busca el usuario cuando busca, si tus contenidos satisfacen las demandas, será tenido en cuenta, si es copia de otros, breve, sin nada informativo, lo ignorara, para qué esforzarse en algo que no dará ningún beneficio.

En otras palabras, con estas 10 claves, podrás estar muy acorde a entrar en la batalla del posicionamiento, de la calidad y estrategias que uses para ponerlas en práctica dependerá el resultado.

Para saber qué empresa puede ayudarte en crear todos estos factores, escribes “posicionamiento en buscadores” en el Google y las empresas que se muestan entre las 3 primera páginas, lograron implementar estas 10 claves con todo éxito, te invito a comprobar que allí encuentras a la nuestra: http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

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