El gas es uno de los recursos más utilizados y consumidos en una vivienda o local durante los meses de invierno. Sin embargo, a pesar de ello, siguen existiendo muchas dudas sobre la denominada Revisión Técnica Reglamentaria del gas o inspección periódica del gas, un examen que se realiza a todos los dispositivos y elementos que se emplean para distribuir el gas por las viviendas o locales. Y el objetivo principal de esta revisión es asegurar la eficiencia energética de la instalación y controlar su estado. Así, hoy queremos resolver algunas de las dudas principales:
¿Cuáles son los deberes y derechos de los clientes y de las empresas suministradoras de gas?
La empresa que presta el servicio de revisión periódica:
Deberes
- Tienen que visitar las viviendas cada cinco años, como mínimo.
- Deben avisar previamente de la visita, para que pueda haber alguien en casa.
- Cualquier contratiempo de la inspección debe estar escrito en un acta que el propietario debe firmar.
- La empresa debe atender cualquier inquietud del cliente en relación a la inspección.
- El precio de la visita irá incluida en la siguiente factura, nunca se cobrará el mismo día de la inspección.
Derechos
- Si se detecta algún fallo en el sistema, el inspector tiene potestad y deber ciudadano de cortar el servicio, aunque no haya ningún habitante de la vivienda.
- Si el inspector observa una fuga o desperfecto, suspenderá preventivamente el servicio, notificando los fallos al cliente.
El cliente:
Deberes
- El cliente tiene que esperar al inspector el día estipulado y no puede negarse a la revisión.
- Cuando se corta el gas, el cliente debe arreglar los desperfectos que sean dentro de la casa.
Derechos
- El cliente tiene derecho a ser avisado de la visita con una antelación de 15 días.
- Si el sistema se encuentra en perfecto estado, el inspector no tendrá derecho a cortar el servicio porque el cliente no esté en casa en la cita.
- El cliente tiene derecho a que se le informen los fallos del sistema para poder solucionarlos.
- El cliente puede plantear cualquier queja a la empresa acerca de la revisión del gas.
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