Siempre hubo personas que por popularidad o fama, estimulan el consumo, usualmente personas que antes tuvieron una trayectoria, que buena o mala, tenía que ver con la atracción que provocan en el público.
En la actualidad, esa acción es una oportunidad que cae en personas inesperadas por razones misteriosas, razones que los no seguidores no comprenden y los seguidores no cuestionan.
En cualquier caso, ya sea por la forma tradicional de difusión, TV, radio, diarios o por la de Internet, los infuencers son un recurso que las empresas detectan y funcionan como una herramienta para generar negocios, vender, intervenir, informar, sugerir, etc., y definen estrategias de venta modelados por la tendencia peculiar con que estos personajes irrumpen en la sociedad de consumo.
Los influencers marcan tendencias, modelan un circuito de seguidores, en forma masiva, en el que la característica principal es lo masivo, la cantidad de usuarios a con lo que conectan que tiene a provocar un importante movimiento económico a su alrededor.
El principal factor de éxito de una empresa es ser encontrado mediante búsquedas en aplicaciones como Google, los influencers aportan importantes pistas para esa acción, generan lenguajes de comunicación, gestos, combinación de mensajes, humor, imágenes, todo un combo de alternativas como si fueran un sistema de marketing en ejecución en vivo.
El posicionamiento en buscadores se nutre de los efectos de estos nuevos personajes, en los que aspectos como la semántica o la lógica de los lenguajes, que son aspiración de las normas de los buscadores para detectar la calidad de la información, se pone a prueba. Los influencers usan sus propias normas de comunicación, parte de la conexión con la generación presente es precisamente la transgresión, el lenguaje cifrado, la cercanía entre procesos de crecimientos, la nueva generación viene preparada para nuevos propósitos comunicacionales y conectan sin las normas semánticas del lenguaje.
Son sin duda un fenómeno de la época, y los análisis sobre su detonación se queda fuera del alcance de los que intentan explicarlo; replicar el prodigio sería una de las características de gran interés para las empresas.
El carácter temporal, es una de sus tipologías del fenómeno influencers, suele ser vertiginoso, por ello, algunos de los aspectos que el SEO posicionamiento debe tener en cuenta es detectarlo y reaccionar rápidamente para aprovechar el recurso, antes que la competencia o a pesar de ella.
El capital de los influencers es su medio de acción, redes sociales o multimedios y la cantidad de seguidores.
Las empresas que antes seleccionaban características físicas de atracción, usando actores, modelos o incluso animales, ahora deben prestar atención a este tipo de personaje que sin propósito específico, es seguido por miles de usuarios, usualmente sin conexión con medios económicos o sin relación con marketing, pero que pasan a convertirse en recursos interesante para empresas que están a la caza de oportunidades para mejorar su llegada al público en general.
Sin embargo, sigue siendo importante conocer ese público y qué porcentaje de él puede convertirse en cliente de determinados productos, es en ese punto donde las actividades de la empresa tradicional tiene su oportunidad, aunque los métodos de recolección de esa información ha quedado fuera de los métodos tradicionales, hay herramientas muy interesantes de análisis de tendencias, lo ideal es tomar contacto con un especialista en SEO posicionamiento que pueda analizar entre los medios, los usuarios y el tipo de influencers que convenga a empresas según sus rubros.
El éxito de los influecers es sin duda la capacidad para alimentar los sistemas de búsquedas en buscadores, y con ello generar opciones que pueden ser usadas por empresas para conseguir la ansiada visibilidad en Internet, esto es, que con determinadas búsquedas que a su vez son tendencias, el vínculo de la empresa aparezca entre las 3 primeras páginas que se muestren al usuario y que de ello resulte la conversión de usuario a cliente.
El éxito real de las empresas en Internet es que sea el usuario el que lo busque y lo encuentre.