Literatura latinoamericana, relatos, novelas, poesa, crtica literaria
Ya no se puede decir “plumas nuevas”, los nuevos escritores cuentan con otros elementos, recursos, e incluso temas para el diseño de relatos o novelas, estamos lejos de la pluma, la espada y ya hasta del lápiz –suplantado por el teclado- .
Cómo escribir un policial, con las nuevas tecnologías, en las que todo parece que se puede saber, incluso antes de que ocurran –al menos es la propuesta sobre Big Data, ese banco de datos que lo tiene todo y al que se ingresa con la pregunta correcta y se sale con la respuesta próxima a la correcta-, con tecnología o sin ella, nuevas voces se incorporan cada día, y si antes el problema sobre la dificultad para editar estaba en la reticencia de las editoriales a apoyar a nuevos escritores, en la actualidad, la situación no es mejor, los escritores argentinos tienen que estar en la Internet para hacerse visibles.
Los que pronto se han sumado a la propuesta, han aprovechado para crear revistas literarias, o se han sumado con propuestas simples, blogs, para despuntar el vicio de escribir sin enredarse con la tecnología.
La Internet es abrumadora para todos, los que escriben tienen una buena oportunidad, mientras antes tenían que vencer la muralla que imponían las editoriales, en la actualidad, tienen que vencer la muralla de la cantidad de recursos y lectores en la Internet.
Pero como siempre, la solución es enfrentar al monstruo, comenzando por diseñar estrategias de difusión, antes que de acción.
Muchos escritores argentinos han emprendido la enorme tarea de Sísifo, estableciendo sus estrategias en las redes sociales, para los que ya participan, pronto han descubierto que es más o menos engañoso, porque se tiene la sensación de que nos leen, que comparten nuestros textos, podemos departir con lectores, sin embargo, pronto se llega a la conclusión que mientras las editoriales nos colocan a la vista en las librerías, en las redes sociales vamos con esa tarea “a mano”, uno a uno; mientras en el mundo real los lectores cambian, crecen o no, en las redes sociales son los mismos, y muchos amigos y familiares no hacen un verano.
El camino para la difusión de escritores, no es diferente al de empresas u otros rubros, es el del posicionamiento en buscadores, esto es, que los usuarios, potenciales lectores, coloquen las palabras clave y nuestro sitio aparezca. Si se coloca por ejemplo, escritores argentinos en Internet y aparece nuestro sitio en al menos las 3 primeras páginas de los resultados, tendremos la oportunidad de encontrar nuestro lector, ese que no sabemos quién es, pero que busca con intención lo que podríamos ofrecer como escritores.
Otro aspecto que es revelador es el cambio de paradigma temático que ha sufrido la humanidad entera, ya no es posible ocultar que la tecnología está por delante de las argumentaciones de la ciencia ficción, incluso; actualmente los efectos especiales parecen más exitosos que los argumentos o construcción de personajes, es un desafío construir novelas que capturen la atención del lector y que la construcción literaria y los personajes sean superiores a los dispositivos tecnológicos en la argumentación. Sin embargo, aún no estamos tan perdidos en el mar de aplicaciones, hay textos que valen por sí mismos, por argumentación y construcción de personajes, esto me ha pasado con la novela “Gardel contra los zombis”, de Roberto Gárriz, personajes y acciones han superado la expectativa que me incomodaba del título, pensé que ya estaba todo dicho y que si no me interesara el tema zombis, era poco probable que la novela pudiera interesarme.
Está claro que el tema zombi parece ser un hit de la actualidad, que crecen lectores con este tema y que ya parece haber recorrido todas la argumentaciones posibles, sin embargo, este autor, me merece el mejor de los aplausos, no sólo ha superado mis expectativas al respecto, sino que ha logrado superar muchas de mis aprehensiones con el tema, divertida, y con personajes extraordinarios, esta novelita, de un nuevo escritor argentino me parece un hallazgo.
La tecnología no lo puede todo aún, ni tampoco lo invade todo, aún quedamos los que disfrutamos de un relato que no se resuelva con aplicaciones, ni que sea un viralizado en Internet.
Aunque no deja de ser interesante la resolución, en la era tecnológica, sin fantasías FX, de la CIFI, en el tema policial. Hay mucho por esperar aún, sobre todo en literatura latinoamericana, que tiene como prueba, superar la carga del Boom latinoamericano, con su característica onírica, muy diferente a la temática de la CIFI, pero, teniendo en cuenta que la literatura argentina, si tal cosa existe, ha surgido con soltura a la hora de entrar al tema policial, o de suspenso, a pesar de las contaminación de personajes de otros países, norteamericanos o europeos y ha sabido adaptarse a la idiosincrasia local, hay esperanza aún, es cuestión de seguir buscando, leyendo, revolver la Internet, como antes hacíamos en las librerías o complementando.
El libro en papel es siempre un placer, pero si antes hacíamos antesala en las lecturas de prólogos o contratapas, ahora tenemos la oportunidad de leer en la Internet y sumar criterios para la compra del libro en papel.
Les dejo un listado de sitios de escritores argentinos.
Roberto Ferro. En el que hay material de ensayos y monografías, más que interesantes. Imperdibles, con este autor se crece como lector.
Danilo Albero Vergara, de este escritor me asombra y divierten sus propuestas, mezclas de ensayos, chismes, controversias y asuntos de naturaleza tan ecléctica, que sin duda nunca es una pérdida de tiempo pasearse por el sitio y leer, por momentos desopilantes, textos. Y sin duda recomiendo su novela “Variaciones Turner”, sobre la cual ya escribí algo. Me encantó.
Mariel Pardo es una escritora reciente, pero de notable éxito en publicación por premios.
José Luis Valls, psiquiatra muy conocido, su libro Diccionario Freudiano, es de consulta internacional, ha escrito novelas.
Y entre todas las recomendaciones, no puedo dejar de indicar, que para tener una novela bien escrita, no sólo hace falta ser buen escritor, sino también la corrección del texto debería ser la mejor posible, es por ello que pienso que los más ricos del planeta deberían ser los correctores, y como siempre me piden recomendaciones aquí les dejo el vínculo del que recomiendo: Miguel Lomelino.