Diseo de sitios optimizados para el posicionamiento web
Cuando colocas unas pocas letras de la palabra con que vas a buscar en Google, aparece un menú desplegable con las opciones que el buscador te proporciona, suele sorprenderte encontrar exactamente el conjunto de palabras con que pensabas que debías realizar la consulta, o en su defecto, te ofrece una serie de opciones en la que no pensaste y que mejoran la tuya.
En principio que aparezcan opciones es indicador que cualquiera fuera lo que estás buscando a alguien antes que vos o vos antes, se te ocurrió buscar eso mismo.
Es notable que Google cuenta con un algoritmo de predicción bastante certero a la hora de proponer una búsqueda, y por lo mismo, los SEO posicionamiento deben estar atentos a esas propuestas, ya que según el resultado constituya un buen indicio de palabra clave apta para el posicionamiento en buscadores.
El objetivo de que seamos una opción interesante para que Google muestre nuestro vínculo se completa cuando detectamos esas palabras y el diseño del sitio está preparado para utilizarla.
De nada sirve el conocimiento si no se puede aplicar, y con la velocidad que cambian las tendencias en Internet, esos cambios deben producirse en consecuencia.
Es por ello que antes de generar un proyecto de rebranding o cambio de sitio, marca, o quizás imagen, es mejor tener en claro el proceso del éxito, en la mayoría de los casos, cuando se renueva un sitio, creyendo que la novedad atraerá a los usuarios, es un error de criterio. En la masividad de la Internet, es poco probable que el atractivo sea la estética del sitio, o nuevo logo o nuevos productos, de nada sirven nuevas estrategias de marketing sin que pase por el buscador, el que compara con la competencia aspectos ajenos a ese tipo de características.
Los buscadores, no sólo Google, sino todo, clasifican según diversos parámetros, pero en todo lo importante es la información, y que esa información pueda relacionarse, sin confusión, con las preguntas que los usuarios realizan.
En esa dirección un punto importante es que muchos creen que el uso del sentido común es útil, esto es, creerse que saben cómo es buscado por los usuarios por la forma en que uno mismo se buscaría. Eso es creer que todos los usuarios piensan como una.
Nada es más desconcertante como la Internet y la manera que en que llegan los usuarios a nuestro sitio, hay muchas formas y no todas buenas, por ejemplo, hay una moda, bastante extendida de generar faltas expectativas sobre el ingreso a un sitio, que no es más que una trampa para que hagas clics y te abra una página que ni solicitaste ni te interesa.
Esa clase de actividad, que muchos SEO posicionamiento suelen vender como una solución rápida, es detectada por Google, a la larga o a la corta, y cuando pasa es muy difícil salirse del radar de sospecha que recae sobre un sitio que ya incurrido en ese tipo de práctica.
Otra situación sospechosa para Google es el ataque de guerrilla, mucho contenido de repente, abundante y que apuntan a un sitio en especial, Google suele detectar esa actividad como sospechosa y colocará en cuarentena al sitio hasta determinar si la actividad es natural o manipulación.
La forma correcta es sostener un plan de información a los usuarios, continuo de una forma sostenible, es decir, si se va a emplear decenas de usuarios como blogger para difundir, es quizás difícil sostener calidad, cantidad, y uniformidad de criterio, claro que dependerá de la envergadura de la empresa, pero usualmente se cae en una administración superior al beneficio. Cuando se intenta impactar como en gran estruendo, los efluvios suelen desaparecer pronto, y lograrlo nuevamente o seguido, tendrá un costo en forma creciente.
Lo mejor es ir despacio, sostenible y confiar en la capacidad predictiva de Google que sabrá encontrar el modo de clasificar nuestro sitio de la forma correcta, y nosotros tendremos que ocuparnos de ser mejor que la competencia en la elección sobre cómo producimos esa información.