Posicionamiento web, diseo web, diseo de sitios optimizados para el posicionamiento en buscadores
Convertir un sitio web en una unidad de negocios rentable requiere de un factor imprescindible: ser encontrado desde los buscadores en Internet.
La mejor estrategia, como desde los comienzos de la Internet es que el cliente te busque y te encuentre. La saturación de publicidad on line ha entrenado al usuario para ignorar la publicidad, y las aplicaciones, con el abuso de ofertas, están logrando el mismo efecto.
Queda claro que los sitios webs no son lugares por donde la gente pasa, como ocurre en la calle, por lo tanto las estrategias de posicionamiento en buscadores debe ser diferente a la del mundo real.
El mejor método sigue siendo el de generar contenidos reales e informativos. El buen contenido resiste todos los cambios de algoritmos por parte de Google, y sólo queda un problema a la hora de generar estrategias de contenidos: vencer el tiempo.
La situación de la información abundante es que pronto parece quedar obsoleta, de manera que hay una creciente ola de contenidos que los usuarios deben sostener para vencer a la competencia.
Desde DataGestion, planteamos una situación diferente, respecto a las estrategias usuales, basados también en contenidos, pero con herramientas que eviten la obsolescencia, contenidos siempre vigentes, se logran con estructuras de datos particulares cuyo origen está en el propio sitio. Se puede compartir contenidos sin copiar o pegar -acción penalizada por Google-, manteniendo vigente información siempre útil.
Con el apoyo del diseño de sitios estructurados para ese propósito, se puede sostener una actividad que no signifique administración superior a los beneficios o se vuelva inmanejable en volumen que implique contratar a más y más personal, sólo para difundir información.
La información debe centrarse en el rubro del sitio, pero con información fidedigna sobre cuál es la forma de presentarla; conocer las normas de Google para el posicionamiento web se impone como estrategia fundamental, de nada sirve gran cantidad de contenido si no se le facilita el trabajo de clasificación a los buscadores, podríamos estar cayendo en el peor defecto de cualquier estrategia de negocios, perdiendo en más valioso valor: el tiempo.
La actualización de la información, no es necesario que sea volumétrica, sino persistente, que se establezca un tiempo regular de actualizaciones y se lo mantenga a lo largo del tiempo, los robots, entre otras cosas, detectan lapsos de cambios para no desperdiciar tiempo en visitar sitios. Es mejor informar también en el propio sitio el tiempo en que se harán esos cambios, los algoritmos están preparados para prestar atención a la información del sitio y si se sostiene darle un crédito de sitio confiable, está entre los factores de ranking de los buscadores tener en cuenta los sitios que ayudan al proceso de clasificación.
Tener conocimiento de cuáles son las acciones que los buscadores premian en los sitios es una avance importante, para ello, el SEO posicionamiento debe tener la experiencia necesaria, ya que los buscadores cambian y mejoran la detección con el tiempo, también hay que acompañar esos cambios, por lo tanto los diseños de sitios nunca deben considerarse terminados o cerrados, pueden necesitar acoplarse a cambios lo más rápido posible, ya que saber acomodarse a nuevas propuestas es parte del factor de éxito de las Webs.
Tanto para el contenido relevante, como para el tiempo de actualizaciones se cuenta con herramientas que informan con buena predicción sobre lo necesario para ir un paso delante de la competencia. Y la competencia hace lo mismo, por ello, no hay que dormir en una sola estrategia, el posicionamiento web es un conjunto de factores, ninguno es estático, hay permanentes innovaciones que mejoran las perspectivas de éxito.