Literatura, relatos, crtica literaria, literatura latinoamericana
Nuevas tecnologías, nuevas forma de generar procedimientos literarios, México, un país que ha generado grandes novelas de la mano de autores interesantes es referente importante en literatura latinoamericana, sobre todo con la intrusión de la tecnología y la rapidez en acomodarse a la instrumentación del lenguaje.
El término neopolicial hace referencia a la nueva gama de anecdotario con diferencias al policial clásico debido al marco económico y político que se da en Latinoamérica, gobiernos corruptos que generan desconfianza en las instituciones ya no es patrimonio de argentina, sino de la mayoría de los gobiernos del mundo, en Latinoamérica, especialmente molesta la corrupción y la inseguridad con el crecimiento de la pobreza.
El tema, hace al contenido, las nuevas tecnologías involucran grandes problemas en delitos casi desconocidos, lo que hace atractivo el género para un público que aún convive con el nativo tecnológico.
El hecho de que el poder ya no está en el dinero, sino en la información, hace que los delitos de orden físico, asesinatos y otros, se transfieran a delitos de orden tecnológico, que afecta a la economía y la política.
El relato del delito, ofrece una perspectiva de esperanza, involucra conocimientos científicos, informáticos y el uso de aplicaciones y dispositivos de última generación.
Aunque en el policial clásico el maltrato al género femenino es un tema recurrente, en la actualidad las organizaciones de mujeres han cobrado importancia notoria, el crecimiento de delitos contra mujeres parece crecer en forma proporcional, el femicidio es un tema político que está en la agenda de los gobiernos y por lo tanto en el neopolicial a una escala en la que el género está prácticamente creciendo conjuntamente al mismo nivel que crece el femicidio.
Los nuevos temas de interés no bastan para conformar un género, va de la mano de una nueva forma de proponer la escritura, conjuntamente con el uso de la tecnología y de conocimientos generales sobre el funcionamiento de la vida actual, el uso de dispositivos y delincuentes que saben más de ellos que nosotros.
El detective clásico, se ha convertido en el “hombre grupo” de Theodore Sturgeon, que propone actividades de la personalidad distribuidas en varios cuerpos físicos, la necesidad de contar con perfiles diferentes para encontrar la resolución, requiere de integrantes que utilicen tecnologia, conocimiento en diferentes ramas de la ciencia, y dinero para subvencionar las investigaciones.
Ya no se concibe una literatura policial en el que las políticas de gobierno no estén presentes, los temas candentes de la pornografía, el abuso de mujeres, el narcotráfico, temas relacionados a la corrupción e inseguridad de los países; y la tendencia creciente a incluir un escritor en el proceso de investigación, el que proveerá un giro en la evolución del género, que muchas veces cae en la autoreferencia, el relator es escritor y es testigo, por lo tanto, los giros literarios estarían justificados y encuentran un camino hacia la tendencia a la verosimilitud en el desarrollo de la investigación.
Es conocido el personaje de Ricardo Piglia, con su investigador, periodista Emilio Renzi, donde el procedimiento literario involucra la trama policial como argumento, y a su vez desplaza el relato hacia procedimientos de la organiación literaria, que por momentos recompone el policial en una dimensión paralela.
En muchos casos, los personajes de grandes novelas forman parte de la trama, o tambien el mismo autor u otros, de este modo la literatura y sus elementos pasan a formar parte del misterio, del secreto o del objetivo a revelar, tal la novela de Noé Jitrik, Terminal.