Para posicionamiento en buscadores hay muchas estrategias, pero como ni el tiempo, ni los recursos son infinitos hay que enfocarse en aquella que los buscadores consideran con alto ranking, sin dudas, la primera de ellas es el voto popular, es decir, un sitio de alto ranking que a su vez te recomienda.
La mejor recomendación es tu competencia, pero, si alguna vez has tratado de conseguir que tu competencia te recomiende, notarás que no sólo hay resistencia, sino que se debe a la misma ignorancia por la que tu no harías lo mismo por otro de menor ranking.
Es por ello que mejor despejas las dudas respecto a la construcción de ese valor tan importante que es la construcción de links calificados.
Lo primero a tener en cuenta que no es lo mismo un link calificado que uno que no lo es, supongo que se entiende la idea de que el link debe provenir de una página que refiera al mismo tema que queremos posicionar y que a su vez, esté considerada con un buen ranking. Como se dijo antes, no es posible estar desperdiciando tiempo en la búsqueda de nos coloquen el vínculo en los sitios que ya están rankeados, pero no viene mal la información sobre el tema, para que cuando se haya logrado estar en una buena posición, no se tenga la misma actitud de rechazo.
Aunque parece extraño que para ser relevante para los buscadores tendrías que estar asociado a una página relevante, la respuesta está en construirla. Recurrir a buenos contenidos, informativos, reales, que no sean meramente una publicidad, sino información real. Y comprender las diferencias entre términos, ser relevante, es una herencia del mundo real. Las empresas que cuentan con años de presencia en al planeta real, y son marcas establecidas de productos, son relevantes, probablemente nunca conseguirás siquiera contactar con alguien de ese tipo de empresas, sin embargo, en el mundo virtual alcanzarlas no sólo no es imposibles sino que se consigue de forma mucho menos costosa.
Ello se debe a que no es lo mismo ser de relevancia en el mundo virtual, que tener autoridad. Autoridad es ser un referente, en dónde: en los buscadores. Cuando los usuarios escriben palabras clave, esas con que creen que encontrarán lo que buscan y tu vínculo aparece entre las 3 primeras páginas, eres una “autoridad”. La distancia entre relevante y autoridad es el éxito con que sepas encontrar el camino para que ese vínculo aparezca, en Internet es importante la autoridad, no la relevancia.
Para llegar a Autoridad, lo que necesitas es aportar valor, esto es, como dije antes: generar información de calidad que sea eso: información, y no mera publicidad o excusas para colocar vínculos.
Es esta la parte en que debes concentrarte: generar contenidos que complementen los que ya tenés en tu sitio. No es que no debas incluir esos contenidos en tu sitio, sino que aislarse es una forma de invisibilidad, si colocas contenidos informativos en sitios externos, cumple 2 funciones: construyes autoridad, porque una página de tu tema, externa, tiene un vínculo hacia tu sitio y generar lo que se llama un voto popular: un sitio que hace referencia al tu sitio en una página que habla de tu tema.
Pero, a no olvidar que esa página debe estar rankeada en su rubro, debe tener a su vez, un visto bueno como sitio frente a los buscadores.
De manera que al incluir tu contenido en un sitio externo, tenés que asegurarte que no es un sitio cualquiera, sino uno bien considerado por los buscadores, esto es, por ejemplo, un sitio que aparezca como: “publicación de artículos gratis”, si encontrás un sitio, que a su vez tiene vínculos a otros, es esa la cadena de sitios en lo que deberías participar, pues todas a su vez se confirman entre sí, esta cadena de sitio, entrelazados entre sí, es lo que se llama Socios y partners, un pool de sitios que cuentan con un sistema que se enlazan entre sí, porque cada uno genera valor, respeta las normas de Google, cuentan con buen ranking, son de gran ayuda entre sus miembros, a Google le gusta que lo ayudes en su tarea de generar buenas recomendaciones, de manera que los sitios rankeados son aquellos que tienen un buen conjunto de socios, que a su vez, te ayudan a vos.
Una buena forma de empezar a utilizar las políticas de colaboración entre socios es conseguir contenidos de tus socios, porque ello conviene a tu política de buenos contenidos, cuando compartís los contenidos de otros que aportan y completan los tuyos, ambos crecen, a ambos les conviene y la competencia se vuelve ágil y fácil, es mucho más difícil que entres en competencia si no tenés, justamente, compañeros de tema.