Qu tener en cuenta a la hora de disear una estrategia de SEO posicionamiento
Las empresas que han instalado sus expectativas en un proyecto de diseño web, ya perciben que es un emprendimiento que debe ir acompañado de una estrategia de visibilidad, lo que implica que cuando un usuario utiliza los medios para buscar información o producto o servicios, los buscadores, Google como aplicación hegemónica, para encontrar su empresa requiere incluir condiciones dentro del sitio, en su diseño y una importante estrategia una vez iniciada la vida útil del sitio.
Un proyecto de posicionamiento web, es decir optimizar el sitio para que Google lo considere mejor que los de la competencia constituye un proyecto de posicionamiento web o posicionamiento en buscadores, imprescindible para el éxito de la empresa.
La optimización del sitio es una etapa de desarrollo con más o menos estrategias, desde la menor, que es que el sitio no boicotee el proceso con diseño que impida a Google clasificarlo correctamente y ello incluye desde diseños adocenados en los que no hay diferenciación posible a prácticas penalizables dentro del sitio, como lo es el uso de información que no es original.
El primer paso es comprender las características de diseño del sitio, para evitar que el sitio neutralice las estrategias externas que se implementen, como el comentario o artículos de prensa respecto al sitio, publicidad o links hacia el sitio.
El posicionamiento web comienza con un auditoría de las situación del sitio respecto a cómo ve Google el sitio, cómo lo clasifica.
Del mismo modo compararlo con la competencia, no con la que nosotros suponemos, sino con la que el propio Google asigna. A veces en el sitio hay alguna distorsión que hace interpretarlo en determinado rubro que no se ajusta exactamente al tarjet que pretendemos.
Un proyecto de posicionamiento web empieza y no termina, requiere de constancia en las estrategias, de medición y control de avance hasta encontrar los recursos necesarios para sostener la visibilidad, no es algo que se “suelta”, por el contrario, la constancia tiene su premio, así como la permanente actualización de contenidos.
Todas las actividades relacionadas al posicionamiento se deben coordinar con las actividades de atención al cliente, por lo tanto lo administrativo debe concentrarse en una consulta de cliente real y no es los variados temas que implican la participación en redes sociales, lo que hay revelado el principal problema de esos medios, la administración es superior a los beneficios. Las redes sociales no participan de la ecuación de posicionamiento, pero son un importante punto de contacto, y de análisis de tendencia, es una vía de comunicación en dos direcciones, tanto desde el cliente hacia la empresa como al revés, teniendo en cuenta que el contacto sea con interesados reales y no con trucos típicos de las redes sociales como “me gusta”, “seguime” , “compartir”, todas actividades que los buscadores ignoran por ser de fácil manipulación.
Hay diferentes estrategias, y hay herramientas disponibles para controlar las estrategias que se ponen en marcha, que pueden ser muchas o pocas, según el espacio que la competencia ocurra.
Dentro de las posibilidades, según la relación administración beneficio, el plan de posicionamiento en buscadores podría resumirse en las acciones que se detallan a continuación.
#Auditoria: investigación sobre el estado del sitio respecto a cómo lo ve y clasifica Google, esto proveerá información como para determinar si el diseño y programación responde a la situación óptima.
#Investigación de palabras clave, aquellas palabras o conjunto de palabras con que nos buscan los usuarios. Es en este punto en el que el análisis de tendencias en las redes sociales podría ser útil, los clientes tienen modos de búsquedas imprevisibles, usualmente hablan de sus necesidades en las redes sociales saber analizar y ubicarse dentro del rango de usuario en el que conviene participar con nuestra propuesta comercial es uno de los aspectos que dependen del conocimiento de herramientas de investigación en medios virtuales.
#Análisis de estado de la competencia.
#Plan de diseño de vínculos calificados, para este punto hay que tener una medición del punto de partida e ir midiendo la relación de aumento, respecto a la competencia y cómo impacta en el posicionamiento.
#Plan de diseño de contenidos. El contenido es rey, Google ha cambiado muchas veces su algoritmo, en todos los casos respeta el contenido, afina sus capacidades en la búsqueda de la manipulación solapada, de la competencia injusta, pero los buenos contenidos, en los lugares adecuados, son los que siempre estarán vigentes y no cambian con el tiempo, por ello, un buen plan de difusión, basados en medios de prensa, foros o medios de información, debe estar incluido en cualquier plan.
#control, saber dónde colocar el contenido es parte de las previsiones, por ello, de cada recursos hay que llevar un control de accesos de manera de comprender los medios más adecuados y exitosos.
Los métodos de control son:
#verificar los enlaces entrantes y salientes, los cuales no deben tener errores y deber dirigirse a un sitio o desde un sitio idóneo con buen ranking, a su vez, de posicionamiento.
#verificar palabras clave exitosas, descubrir nuevas opciones con el análisis de tendencias.
Como método sencillo para saber si la empresa en la que está pensando para el diseño de su plan de posicionamiento en buscadores está en condiciones de llevarlo adelante exitosamente, recabe datos por su cuenta. Primero asegúrese de escribir en Google: posicionamiento en buscadores, y que la empresa se encuentre entre las 3 primera páginas, ese el rubro con mayor competencia, ganarla en esos puestos es indicador de que está en buenas manos.
Luego verifique en el área de clientes de la empresa, si sus clientes están posicionados.
Siempre hablando de posicionamiento natural, es decir, sin pagar servicios de Sponsors de Google.
Un proyecto web probablemente requiera de una carga diaria de atención, ya sea por generar contenidos como recursos de propagación, según las actividades que se requieran para superar a la competencia. No es algo que se consigue y se sostiene por sí mismo, la competencia hace lo mismo que usted, lo espía, trata de superarlo.
Otro de los indicadores que debe tener en cuenta en esta especie de guerra fría, donde unos se espían con otros es que el gana es el más astuto en generar, valor, originalidad, buenos contenidos, que en lo virtual, es la marca, más que la “marca” como sustantivo en el mundo real.
En el mundo virtual, las marcas del mundo real, no significan mucho frente a los recursos de un buen plan de posicionamiento.
Por lo mismo, las estrategias de marketing digital también serían diferentes.
Otro indicador para elegir una buena empresa es tener en cuenta la información que provee al conjunto de participantes del proyecto, trabajar con las falencias del sitios web y rectificar el camino en cada instancia, así como reaccionar frente a nuevos desafíos sumando novedades como parte de la estrategia del cambio.
El rebranding o cambio de cara de del sitio, sin conocimiento de qué mejorar es la mejor manera de asegurarse que el próximo paso no será decepcionante.