La interpretación del término “buen diseño”, está relacionado a la estética, mayormente, sin embargo la mejor característica de un diseño web es su característica para apoyar el posicionamiento en buscadores.
Algunos procesos para el éxito en el sentido del posicionamiento son invisibles, otros son visibles, pero menos efectivos, en cualquier caso, no deben ser obviados.
Algunos de esos procesos son conocidos, y es por ello que son menos efectivos, ya que la diferenciación es importante, precisamente lo más importante, ante dos sitios parecidos, de igual rubro lo importante es la diferenciación.
Es por ello que una de las acciones importantes a la hora de decidir el diseño de un sitio es conoce cómo ha procedido la competencia para el diseño del suyo. Parte de la actividad que desarrolla el SEO posicionamiento, es detectar estos factores distintivos de la competencia que son los que Google y los buscadores tendrá en cuenta en la comparación.
Específicamente en el e-commerce, la diferenciación es la parte complicada, ya que los productos son similares entre sí, en el mismo rubro, la descripción también y marca y nombre incluidos.
Específicamente en los sitios e-commerce juega otro factor: el stock, hay rubros como autos, o inmuebles, que el producto está poco tiempo en la página, la paradoja es que se hace un gran esfuerzo para que los buscadores clasifiquen una página para luego retirar el producto.
Es por ello que no sólo hay que diseñar para que los usuarios encuentren el producto, sino también para que el esfuerzo en clasificarlo no se desperdicie.
Es por ello que las políticas de diseño deben contemplar estrategias de protección con esas páginas que contienen productos que ya no están en stock, por ejemplo, colocarles el cartel de fuera de stock, pero nunca retirarlas de circulación, la dirección que muestra esos productos debe permanecer.
Algunas estrategias de programación organizan los procesos para crear la página en la medida que se convoca, es una buena política para no ocupa espacio innecesario. La utilización de imágenes es otro factor importante, pero en tamaño y en atributos descriptivos, es una cualidad del lenguaje de programación, la etiqueta alt, informa al buscador de qué trata la imagen, es por ello que la descripción es importante, aunque los programas de reconocimiento de imágenes están circulando y se usan para detectar rostros, es aún complejo en tiempo aplicarlo a todas las imágenes, sobre todo porque el factor tiempo, es también un factor de rankeo para el posicionamiento y si las páginas pesan demasiado por las imágenes es contraproducente.
En cualquier caso, el posicionamiento no es el efecto de una sola acción, sino de muchas combinadas, con ello se logra la diferenciación con la competencia.
Respecto al ecommerce, la particularidad es que no sólo hay necesidad de posicionarse en un rubro, sino por productos, que es como buscan los usuarios en los buscadores. Incluso, por marcas, que es a veces el más difícil de los posicionamiento ya que muchos sitios promueven las mismas marcas.
Las claves del posicionamiento de sitios ecommerce se basa en el análisis de la competencia y en comprender la importancia de las diferentes acciones frente a los buscadores. Descripción de imágenes, no borrar páginas aunque el producto esté fuera de stock, entre otros, son factores a tener en cuenta, aunque no los únicos.
En el posicionamiento, el contenido es rey, siempre hay que apoyar los productos con artículos sobre sus características, y también verificar que en ese sentido, los diseños de contenidos sean significativos y aporten valor.