Me consultan precios y ante la cantidad de ofertas para diseñar sitios, gratuitos, de costo bajo, o hasta Blogs, hay una variedad de precios que confunden a los clientes, sobre todo porque no se puede preguntar por la diferencia, cada uno defenderá opciones diferentes en la oferta.
Sin embargo, más tarde o temprano, se llegará a una conclusión, que cuanto más tarde, más caro sale el proyecto, el primer criterio de éxito para un sitio, no es la estética, sino el posicionamiento en buscadores.
La primera distinción que se debe tener en cuenta es que un sitio web no es un blog, es confuso entender la diferencia, y cuando no se distingue, se preguntan los clientes, entonces cuál es la importancia de distinguirlas: la importancia está en el modelo de datos y programación: los blogs cuentan con características muy definidas, son bloques de programación, no se programan, se usan, y los contenidos pertenecen al mismo blogs, no son de libre uso, es decir: los programadores no tiene acceso directo a la base de datos, y por lo tanto, no tienen acceso al uso de los datos en otros formatos. Esta diferencia es muy importante, aunque solo un SEO posicionamiento, que sabe usar en contenido de un sitio convenientemente, entiende que esta diferencia es importante. Lo primero en importancia, en realidad, es el propio sistema de posicionamiento, los bots de buscadores clasifican los blogs, en diferentes procesos, a los de un sitio, los blogs se catalogan para la blogsfera, la funcionalidad de los blogs es diferente a la de un sitio, los blogs son informativos, y aunque los sitios también lo son, una diferencia importante es que mientras en los sitios la información es atemporal, se usará de diferentes formas, en diferente tiempo, en los blogs la información es secuencias, la de hoy tapa o sumerge la de ayer, y cada contenido queda desactualizado rápidamente, por lo que la acumulación de contenidos no aporta mucho, los bots de blogs están preparados para tener en cuenta la Info en la página principal y dejar de darle importancia e incluso de visitar, la información antigua.
Mientras que en los sitios, adecuadamente diseñados, la información estará siempre vigente, y una de las diferencias entre un sitio optimizado para el posicionamiento, no es sólo la forma en que se muestra esa información, sino también la forma en que se mantiene activa, en método en que no se deja que quede obsoleta, sino que despierte interés y la vida útil de la información nunca quede obsoleta.
Los blogs, aunque parezcan otra cosa a los ojos del usuario, los buscadores los reconocen, incluso hay herramientas que se ejecutan sobre el sitio para ver si los buscadores lo detectan como blog o como sitio.
El sistema de programación de blogs, es reconocible para los diseñadores, son los sistemas WordPress, Joomla, y sitios que ofrecen diseños de sitios gratuitos los usan, como Wix, y otros.
Los Blogs son formatos alternativos, útiles, pero no constituyen un objetivo para el posicionamiento, ya que circulan por catálogos limitados, el éxito de un sitio tiene que tener todas las posibilidades y para ello es necesario un sitio, el blog es opcional.
Una vez que se ha decido que se debe tener un sitio, la segunda cuestión es el costo del sitio, por qué hay tanta variedad de precios. En principio los que contratan un sitio deben tener en cuenta que el diseñador no es un SEO posicionamiento, poco tendrá en cuenta o conocimiento características fuera de las superficiales, las que ofrecen los mismos servidores, por ejemplo, y se desentienden de este punto de vista, ya que no es su objetivo, porque lo consideran un asunto de contenidos.
El objetivo de un sitio optimizado para el posicionamiento, no es de contenidos, solamente, el sitio puede ser funcional al proceso y sobre todo a una característica importante: los procesos de gestión y administración al sitio nunca debería ser superior a los beneficios que produce el sitio, en otras palabras: hay que optimizar el uso de cada contenido, y para ello la programación del sitio deber ser a propósito de ello, lo cual no se consigue con solamente la estética.
En DataGestion, proponemos un tipo de diseño que no se apoya en la estética, la cual es a gusto del cliente, sino en la funcionalidad del propio sitio. Mientras otras opciones son tener en cuenta aspectos de las etiquetas, como definiciones de fotos –etiquetas alt, para el que comprenda esto, o etiqueta title–, palabras clave, etc. En DataGestion proponemos un modelo de diseño de sitios que trabaja en combinación con un blog, formatos Feed –para bots especializados en noticias tipo prensa–y redes sociales, en el mismos sitio, es decir, acciones que no requieren de más atención que la que se da al mismo sitio con el alta de contenidos.
En otras palabras: los sitios a medida pueden realizar actividades que de otra manera hay que contratarlas en paralelo para complementar actividades de SEO posicionamiento, y es un punto importante para el éxito de un sitio, nunca más a propósito el hecho de comprender que lo barato sale caro, un sitio exitoso es un sitio optimizado para el posicionamiento, pero no a la manera en que la mayoría de los diseñadores ofrecen, ya que esas son indiferenciables entre sí, y los buscadores, precisamente, necesitan detectar la diferencia para posicionar un sitio.
Adquirir criterios de verificación de estos conceptos es importante a la hora de elegir el contrato del diseño.