Promocionar un servicio concreto en internet es complicado, y no solo desde el punto de vista financiero. De hecho, se habla mucho de lo barato que puede resultar acometer campañas de posicionamiento SEO o de marketing de contenidos en internet, puesto que a grandes rasgos se trata de modificaciones informáticas que no suponen una inversión económica inicial.
Sin embargo, siempre hay inversión si contratamos a profesionales expertos en marketing online, algo que debería ser obligatorio si tenemos la intención de crear estrategias realmente efectivas.
Aunque la teoría del SEO resulta sencilla, encontrar las palabras clave idóneas, estudiar al cliente potencial y analizar cada paso del camino para medir los resultados no puede hacerlo cualquiera.
En otras palabras, el individualismo no es el mejor consejero en el marketing digital; y no solo en el ejemplo que hemos puesto, sino en otros muchos.
Cuando promocionamos productos o servicios o una tienda online, es posible conseguir una visibilidad inicial aceptable y construir progresivamente una buena reputación online gestionando el negocio por nuestra cuenta. No obstante, los resultados positivos se duplicarán, o incluso se triplicarán, si sabemos establecer redes de contacto efectivas.
Una táctica muy empleada en marketing digital es la reciprocidad del linkbuilding o la generación de enlaces entrantes a nuestro sitio web. Hablamos de reciprocidad porque generalmente contamos con blogueros conocidos en el sector para poder hacerlo, y ellos a su vez promocionan su blog.
Por supuesto, hemos de tener en cuenta que es fundamental encontrar un equilibrio en el uso de esta técnica. El spam publicitario nunca es positivo si es demasiado directo, intrusivo y abusivo, y lo mismo ocurre en general para cualquier tipo de técnica de promoción virtual.
Esta no es una excepción. De hecho, mientras más sutiles sean los enlaces entrantes, mejor; y mientras mejor situados estén, y mientras mejor sea el aspecto cualitativo, que debe superar el cuantitativo en la medida de lo posible, mejores resultados obtendremos.
En otras palabras, situar nuestra web en un ámbito comunitario siempre será una estrategia de promoción mejor que las actuaciones en solitario. En general, está más que demostrado que funciona.