El marketing en internet se sustenta sobre la base de una serie de conceptos esenciales que interaccionan constantemente entre sí. Por un lado, el SEO, empleado para hacer que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda.
Considerando la importancia crucial y casi exclusiva de los buscadores de internet a la hora de encontrar webs de productos, servicios y negocios de todo tipo, el posicionamiento web se convierte, por lo tanto, en un imperativo esencial a la hora de elaborar estrategias de mercadotecnia en línea.
A través de las palabras clave, adecuadas a los criterios introducidos por los usuarios potenciales, se pueden iniciar las tareas de aumento de tráfico web, fidelización de clientes y, por lo tanto, crecimiento exponencial de los beneficios.
El SEO se aplica no solo al sitio web correspondiente, sino también a las redes sociales, al blog, a la wiki corporativa en caso de haberla, y en general a todos los portales de social media disponibles y anexos al site principal de la empresa.
El social media, en pocas palabras, es la labor de marketing focalizada en la construcción de comunidades y el aumento de la reputación online a través de la interacción de dicha comunidad con el negocio o entre sí.
Para que eso ocurra, el marketing de contenidos se convierte en otro pilar esencial, tanto en las RRSS y otros sitios sociales como en la web o en la propia metadescripción de la marca en Google.
Y sobrevolando todas estas columnas vertebrales, actuando como enlace entre todas ellas, sobrevuela el inbound marketing o el marketing de atracción. No basta con elaborar contenido e introducir las palabras clave, sino que dicho contenido ha de estar debidamente pensado, planificado y elaborado para resultar de interés a los usuarios.
Si vendemos descaradamente nuestro producto, el usuario se sentirá decepcionado. Lo que tenemos que hacer es ofrecerle consejos didácticos o panoramas informativos que lo enganchen a la lectura y, de manera indirecta, lo lleven a las webs de la empresa.
Eso es el inbound marketing y esa es su importancia en el panorama del marketing del negocio.