Tenemos problemas con la cubierta o tejado de un inmueble y no sabemos bien qué hacer, o dónde acudir. Lo primero, si se trata de filtraciones de agua, uno de los problemas más comunes, no podemos dejar pasar el tiempo. Es una avería que si se repara desde el mismo momento en que empieza a dar signos de deterioro, evitaremos que el daño vaya a más, se agrave y, por tanto, el coste de las obras a acometer, nos saldrá mucho más económico. Y eso, sin dejar de tener en cuenta, los problemas de salud que trae consigo la aparición de humedades en una vivienda, sobretodo, si hay niños pequeños y personas mayores.
También cabe añadir en este momento que si contratamos los servicios de una empresa de mantenimiento de edificios, estamos evitando que se produzcan daños o averías, desconchones en la fachada, cubiertas con filtraciones etc, ya que este servicio sirve para detectar a tiempo una posible avería, antes de que se produzca. De esta manera, el edificio se encontrará siempre en un óptimo estado de conservación y una buena apariencia estética. Gracias a este servicio de mantenimiento y rehabilitaciones de edificios, evitaremos el desembolso de derramas por parte de los comuneros de un inmueble.
Cuando se presenta un deterioro, más o menos grave, en esta parte del inmueble que precisa que se lleve a cabo una rehabilitación de cubierta, lo más aconsejable es recurrir a una empresa especializada en estos trabajos de rehabilitación de edificios, a fin que un arquitecto visite el edificio, compruebe cual es la raíz o el origen del problema y, de acuerdo a eso, elabore un plan de actuaciones, actuaciones que se llevarán a cabo por un equipo de operarios profesionales. El responsable de la empresa emitirá un presupuesto sobre el coste aproximado y, en caso de que dicho presupuesto sea aceptado por el cliente, expedirá una factura detallada y el tiempo de duración de las obras.
Por norma general, el deterioro de las cubiertas tiene que ver con la acción de la climatología, lluvias, granizo, cambios bruscos de temperatura... pero también, con el tipo de materiales empleados en su construcción y la ejecución de los trabajos. El tipo de cubiertas también influye, por ejemplo, y aunque es obvio, una cubierta con poca inclinación es más proclive a la retención de humedades.
Según el tipo de cubiertas, cubiertas con ventilación o sin ventilación, inclinación, se optará por un sistema u otro.
Proceder a tiempo con las obras de rehabilitaciones de cubiertas, siempre evitará problemas más graves y costosos.