Recursividad en Python
En este artículo, aprenderás a crear una función recursiva, esto es una función que se llama a sí misma. Esto como parte de nuestro curso de Python enfocado a poder desarrollar aplicaciones y programas usando este lenguaje de programación. Primero veamos que es la recursividad.
¿Qué es la recursividad en Python?
La recursión es el proceso de definir algo en términos de sí mismo. Un ejemplo del mundo físico sería colocar dos espejos paralelos uno frente al otro. Cualquier objeto entre ellos se reflejaría recursivamente, vez tras vez en ambos espejos.
Función recursiva de Python
Sabemos que en Python, una función puede llamar a otras funciones. Incluso es posible que la función se llame a sí misma. Este tipo de construcción se denomina funciones recursivas. El siguiente es un ejemplo de función recursiva para encontrar el factorial de un entero.
El factorial de un número es el producto de todos los enteros desde 1 hasta ese número. Por ejemplo, el factorial de 6 (denotado como 6!) Es 1 * 2 * 3 * 4 * 5 * 6 = 720.
Ejemplo de función recursiva
# Un ejemplo de una función recursiva
# encuentra el factorial de un número
def calc_factorial(x):
"""Esta es una función recursiva
para encontrar el factorial de un entero"""
if x == 1:
return 1
else:
return (x * calc_factorial(x-1))
num = 4
print("The factorial of", num, "is", calc_factorial(num))
En el ejemplo anterior, calc_factorial () es una función recursiva porque se llama a sí misma.
Cuando llamamos a esta función con un entero positivo, se llamará recursivamente disminuyendo el número.
En la siguiente nota hablaremos más de la recursividad en Python. Mientras, si deseas mejorar tu comprensión de estos temas, puedes tomar un curso de Java. También, te recordamos que esto lo puedes usar también en el desarrollo y diseño web.