Al momento de ser incluido en una lista de morosos, uno de los cambios más notables que va a notar el usuario es que su capacidad de ser financiado e incluso de simplemente solicitar servicios cotidianos como los minicréditos rápidos a los que solía tener acceso se verá gravemente menguada. Sin embargo, el hecho de que el nombre de una persona esté incluida en esta lista no tiene que ser el final de subida financiera.
Existen varias maneras de acortar considerablemente la estadía del nombre de uno en esta lista. En primer lugar se debe revisar la razón que hace que el nombre de una persona esté en esta lista; puede ser por tener un espacio al descubierto en el banco, o tal vez un descuido respecto a una cuota de algún servicio o algún error durante el trámite de la cancelación de un servicio puede ser razón suficiente para ser incluido.
Otro problema recurrente es que legalmente no existe de manera establecida un mínimo legal para el nombre de un usuario quede incluido en este listado, por lo que montos bastante mínimos que incluso pueden apenas superar por unos centavos los dos euros pueden ser causantes de todo el entuerto; esto puede causar con frecuencia que las diferencias numéricas sean tan pequeñas que serían apenas visibles o notables para el usuario, lo que a la vez puede ser la causa más frecuente del descuido de estas mismas.
Si se ha logrado comprobar que se trata de un error, se debe tomar acción de manera inmediata para que se proceda a la resolución de esta situación y a la eliminación completa de cualquier huella que esto pudiese dejar. También hay que comprobar de inmediato que este error no se trate de la huella digital de alguna especie de crimen como lo puede ser el robo de identidad o la falsificación de información e incluso la suplantación.
Una vez se hayan tomado las medidas de seguridad y de corrección necesarias el usuario debería ver su situación financiera y su historial crediticio otra vez en completa normalidad.
En caso de que el usuario reconozca los montos que adeuda a los terceros, lo que procedería sería cometerse a proceder con los pagos de manera inmediata, cosa de que el nombre del usuario sea extraído a la brevedad posible de la base de datos en cuestión. De otro modo el usuario tendría que esperar alrededor de 5 años hasta que esto suceda de manera automática según el tiempo prescrito para ello.