Ya las empresas saben que sin visibilidad es poco probable que los sitios tengan éxito. Definiendo como éxito a los clientes que llegan a nuestro sitio, sin conocernos.
Esto quiere decir que si vamos a confiar en que los clientes buscan por nuestro nombre o nombre e empresa, y nos encuentran, esto no es posicionamiento. Los sitios no se diseñan para quién nos conoce, sino para quien no nos conoce.
Los que nos conocen, no necesitan buscarnos, entran y eso es todo.
La gran masa de potenciales clientes son los que buscan nuestros productos y no saben que lo encontrarían en nuestro sitio.
La pregunta es cómo hacer que eso pase. Las agencias de marketing, cuenta con algunos trucos, pero las estrategias son variadas y hay una realidad: si todos usamos las mismas estrategias, no hay cómo diferenciarse. La otra realidad: hay 30 espacios, para los exitosos, entre las búsquedas que se sabe que los potenciales clientes encontrarán.
Ese es el objetivo del posicionamiento.
Mientras, en el mundo del marketing, la colaboración entre aplicaciones y productos donde podrían encontrarse los potenciales clientes, es el objetivo de todo negocio.
Sutilmente ambas perspectivas se contrarrestran entre sí, ya que los buscadores descartan toda actividad de marketing que provenga de redes sociales, que es desde donde instalan sus estrategias la mayoría de las empresas de marketing, precisamente por ello, Google, las ignora.
Cómo afecta esto a las acciones: por una parte, ya muchos habrán comprobado que las actividades en las redes sociales son cada vez más agresivas y crecientes en cantidad, lo que implica un sistema que gestiona más administración y tiempo de administración que beneficios económicos, por lo que muchas empresas han dejado de contratar ese servicio, la gestión de los mismo es demasiado en relación a la ganancia.
Google no admite las acciones desde las redes sociales, justamente por ser demasiado manipulables, y la intención de los buscadores es que los resultados sean naturales, provengan de la verdadera capacidad de información y resolución, para el cliente, de la conformidad con el vínculo que Google ofrece como propuesta.
Es por ello que, a pesar de los cambios de algoritmos, y nuevas aplicaciones que se suman constantemente, se mantienen algunas directivas sobre el posicionamiento que sostienen una buena estrategia de marketing y prácticas saludables, dentro de parámetros administrativos que se pueden sostener.
La primera acción es justamente esa: no iniciar acciones que no se pueden sostener en el tiempo, uno de los aspectos importantes es la constancia, de manera que iniciar clics, o ruido con viralizaciones improbables, o aspectos del tipo explosivo y aislado, no son, a la larga, convenientes, más tarde o más tempranos esas nubes se disipan y los sitios quedan en peor circunstancias que antes.
La mejor acción es la información, constante, diaria, en lo posible, sobre medios de prensa, newletters, blogs, sitios; observen que he eludido redes sociales, siendo buenos medios de comunicación, y no en otro rol, se las debe incluir. Mientras, la buena información y no copiada o pegada, sino original, será la puerta que se abre al éxito del posicionamiento.