Vivimos en una era realmente mala para el alquiler de espacios, no digamos ya para comprarlos. Esto se aplica no solo a las viviendas, cuya mayor problemática reside en la ausencia de una legislación clara en materia de regularización de alquiler. También ocurre cuando pretendemos arrendar una oficina o local para nuestro negocio. Las empresas medianas o grandes con años de trayectorias a sus espaldas disponen de capital suficiente tanto para adquirir oficinas reformadas y cien por cien útiles, como para obtener incluso un segundo o tercer local si les ha llegado la hora de expandirse. Pero ¿qué pasa con las empresas pequeñas, familiares y recién nacidas?
Para este tipo de empresas sin capital para alquilar oficinas de condiciones de trabajo mínimas, y entre las que incluimos a personas que trabajan como autónomas, existen los espacios de coworking y podemos encontrarlos en cualquier sitio. De hecho, no tenemos por qué irnos a buscarlos a Madrid; en Gran Canaria encontramos ya numerosos espacios de trabajo individual y comunitario alquilables por un precio asequible. No solo en la capital, donde erróneamente se cree que se encuentran todos los servicios, y nos encontramos por ejemplo zonas de coworking en Vecindario.
De hecho, Gran Canaria, al igual que el resto de Canarias, destaca por su potente industria turística, y eso significa que las agencias de marketing o publicidad, o aquellas que de un modo u otro se dediquen al turismo, tienen futuro. Eso sí, siempre y cuando se sepa manejar con cabeza el presupuesto inicial, siempre ajustado como ya hemos visto. Por eso, el alquiler de oficinas en Vecindario, un área urbana y residencial del sur y por lo tanto muy cercana al núcleo turístico de la isla, siempre es la mejor opción posible para este tipo de negocios.
Incluso aunque se disponga de capital para alquiler oficinas personalizadas, un uso inteligente de nuestra inversión debería incluir el coworiking en Vecindario, al menos durante los primeros meses. De esta manera, la nueva empresa podrá focalizar toda su atención en promocionarse y adquirir clientes que le permitan ampliar sus ahorros y disponer de capital firme.