Crear un negocio de cero es una tarea complicada, pero tal vez lo sea más dar el salto de empresa pequeña a empresa mediana o grande, con franquicias, oficinas secundarias y equipos de trabajo complementarios al principal. Por regla general, para seguir esa vía de crecimiento empresarial antes es imprescindible ascender a parte del equipo humano que ha estado trabajando con nosotros en la empresa matriz durante bastante tiempo. Dicho de otro modo, otorgarle una consideración de director o directora de equipos y departamentos. En otras palabras, necesitamos sentir que tenemos plena confianza en sus capacidades de liderazgo.
¿Pero y si no es así? Al fin y al cabo, un trabajador o una trabajadora puede demostrar disponer de unos conocimientos y unas habilidades prácticas sin parangón en su campo profesional, pero pocas dotes para el liderazgo, lo cual puede ser un problema a la hora de aceptar un puesto de trabajo en el que se hace imprescindible controlar a otras personas expertas en ese campo concreto. Esto, sin embargo, no significa que no debamos asignarle a esa persona el puesto de responsabilidad, ya que la capacidad de liderar se puede aprender, por ejemplo, mediante un curso de gestión de equipos.
La aparición progresiva de cursos online para una formación complementaria, ha sido una constante desde que las plataformas de aprendizaje y enseñanza virtuales se han convertido poco a poco en una realidad. Lo vemos con habilidades más comunes, como el inglés, pues hoy en día una agencia de marketing digital, por ejemplo, puede contratar cursos de inglés avanzado para sus empleados y empleadas. También lo vemos en los casos mencionados, y un curso de habilidades directivas puede pulir la capacidad de moderar y dirigir equipos de trabajo humanos en una persona que ya está plenamente capacitada para ser líder de departamento debido a la experiencia laboral obtenida en su campo.
Y, como este, hay otros muchos ejemplos, como cualquier curso de técnicas de venta si el negocio es comercial y se dedica exclusivamente a la comercialización de productos y servicios concretos a clientes específicos. La formación online es el camino a la especialización.