El futuro de la arquitectura pasa por las construcciones modulares y es algo que estamos empezando a apreciar en los proyectos que podemos ver en cualquier ciudad de un tamaño moderado o grande. Los nuevos barrios y los proyectos de gentrificación incluyen cada vez con más frecuencia este tipo de construcciones, ya que además de ser más versátiles por partir todas de un esqueleto básico, son también más versátiles y se adaptan mucho mejor a lo que un posible cliente puede querer si desea dar una entrada a su nuevo hogar. Por lo tanto, es fácil predecir que, dentro de unos años, serán este tipo de casas las que veamos más a menudo.
En lo que respecta a la actualidad, estamos sumidos en una realidad que ninguno de nosotros quiso nunca, pero que es la que hay, y eso tiene una incidencia directa y clara en lo que respecta a la arquitectura moderna y a los módulos prefabricados. Nos hayamos inmersos en una pandemia sin precedentes, una crisis sanitaria causada por el coronavirus; y mientras no haya vacuna, las mascarillas, la distancia social y el confinamiento domiciliario son las mejores armas que tenemos. Pero para que se dé la tercera, el confinamiento, es necesario que tengamos a nuestro alcance un hogar versátil en el que podamos protegernos y manejarnos con comodidad.
Por ejemplo, un elemento fundamental de los módulos son las ventanas. Si estamos planeando en estos caóticos y difíciles tiempos una mudanza a una vivienda modular, debemos considerar las ventanas como una necesidad vital, ya que nos permiten ventilar la casa y protegernos debidamente del exterior. Por ejemplo, si así lo queremos podemos indagar en precios de ventanas PVC, que son resistentes y adaptables a cualquier tipo de hogar. También, las de aluminio, útiles para soportar fluctuaciones de temperatura y humedad; etc.
Dicho de otro modo, es muy importante que, si llegara el caso de que tenemos que volver a confinarnos durante días o semanas, nos encontremos ya en una vivienda que podamos adaptar a esta nueva normalidad de manera fácil y económica mediante módulos o ventanas de calidad.