La situación de pandemia actual nos ha complicado no solo trabajar o nuestras relaciones sociales en general, sino situaciones de la vida más duras en las que se nos hace complicado evitar la cercanía con otras personas. Un velatorio, por ejemplo, siempre ha sido una circunstancia de la vida muy dura cuando la persona fallecida es un familiar cercano, pero en la era de la limitación del aforo es todavía peor y nos complica la necesidad de vivir el duelo con normalidad. Por ese motivo, en las circunstancias actuales lo menos a lo que podemos aspirar es a poder gestionar toda la documentación relativa a nuestro familiar fallecido con toda la facilidad posible.
Por fortuna, eso sí es posible, y de hecho es una situación que se adapta muy bien a la crisis de la COVID-19 debido a que, ante todo, lo único que necesitamos es un ordenador o un dispositivo electrónico, y conexión a internet. Porque hoy en día, gracias a la digitalización progresiva de los procesos burocráticos, podemos solicitar el certificado de defunción online del familiar del que dolorosamente tenemos que despedirnos sin tener que salir de casa, lo que también facilita que nosotros y nosotras mismas no nos expongamos a un posible contagio en el exterior. Así, rellenando un sencillo formulario, podremos pedir que nos manden el certificado de defunción online.
No es el único documento que en estas terribles situaciones podemos necesitar gestionar. Algunas personas, antes de fallecer, han dispuesto de su tiempo para poner sus asuntos en orden. Hablamos de herencias, pero también de últimos deseos, para lo cual existe también un documento concreto. Si necesitamos solicitar el certificado de últimas voluntades online, resulta que también podemos hacerlo y el proceso sigue siendo el mismo: introducir en un formulario virtual nuestros datos personales y los datos de la persona fallecida, y por supuesto la dirección postal en la que queremos recibir el documento en cuestión.
Desde luego, si algo ha quedado claro durante la crisis del coronavirus, es que internet es un medio de información, comunicación y gestión imprescindible para la vida en la actualidad.