Al igual que se suele recomendar el chocolate para subir los ánimos porque segrega la hormona de la felicidad, algo tienen los pasteles, las tartas y los dulces en general que nos hacen sonreír y olvidar nuestros problemas; excepto, claro está, si no somos demasiado golosos. Pero la realidad es que la experiencia de disfrutar del dulce siendo adultos es común y compartida por muchas personas. Puede que se deba a muchos factores, como por ejemplo al hecho de que, cuando somos pequeños, los adultos a nuestro cargo suelen comprarnos chuchería y bollería, ya que el organismo infantil tolera bien los carbohidratos.
No así, por desgracia, el organismo adulto, pero parece que se nos ha quedado en la memoria la huella impresa del placer que nos producía consumir azúcar y retornamos a la infancia cuando lo hacemos. Podemos disfrutar, sin embargo, por ejemplo acudiendo a una pastelería industrial de Madrid siempre y cuando la situación de la pandemia de la COVID-19 sea lo bastante controlada y favorable como para poder hacerlo. Podemos darnos el gusto de ir de vez en cuando a comernos un trozo de pastel o una galleta de chocolate junto con un refrescante batido.
A fin de cuentas, llevar una dieta controlada y saludable no supone siempre renunciar a lo que nos gusta y a lo que nos hace felices, sino a moderarlo. Así, si nos hemos pasado todo el mes comiendo sano, qué menos que disfrutar de un riquísimo producto de fábrica de pastelería como recompensa por nuestro esfuerzo. Solo tenemos que saber elegir el momento, cuándo lo hacemos, por qué y con qué frecuencia.
Por ejemplo, si disfrutamos como nadie los roscones de Reyes en Navidad, así como los turrones, los polvorones o los bombones de chocolate de la época, el sacrificio puede ser previo, siendo un poco más estrictos o responsables con nuestra dieta la primera mitad de diciembre. En cualquier caso, nosotros, y en todo caso nuestro profesional de la nutrición, somos quienes decidimos cómo gestionamos la dieta encontrando un equilibrio entre felicidad y salud física. Es la mejor manera de obtener logros.