Por fortuna, hoy en día la existencia de subvenciones públicas para empresas pequeñas y autónomos, por parte de organismos oficiales, está más que normalizada. A fin de cuentas, no todas las personas que aspiran a emprender disponen de ahorros, o de una fuente económica de ingresos fijos, muchos de esos aspirantes son personas de vidas económicas modestas que también tienen derecho a construir su propio negocio. Además, mientras más diversidad de profesionales y modelos de negocio haya en todos los sectores posibles, más se beneficiará el tejido empresarial de nuestro país.
En este sentido, también es reseñable que se hayan popularizado los espacios de coworking, junto con las ayudas públicas al emprendimiento, o a la constitución de trabajadores autónomos. Este anglicismo hace referencia al alquiler de oficinas y espacios de trabajo a precios asequibles, un recurso encaminado a empresas recién creadas y profesionales que no dispongan de medios para ocupar su propia oficina. Así, encontramos hoy en día servicios de coworking en todo tipo de núcleos urbanos del país, como por ejemplo, el alquiler de oficinas de Vecindario.
Si nos situamos en el ejemplo geográfico que acabamos de poner, encontramos numerosas ventajas en lo que respecta a su uso. Para empezar, el coworking en Vecindario se presenta como un modelo de alquiler de espacios de trabajo que puede ser paradigmático para cualquier otro que situemos en cualquier otra provincia o comunidad autónoma, ya que dispone de office, cableado eléctrico, fibra óptica y WiFi, aire acondicionado y limpieza diaria, entre otras facilidades. Las dos últimas mencionadas, de hecho, son muy importantes para trabajar en condiciones seguras mientras dure la pandemia global del coronavirus.
Pero además, alquilar oficinas en Vecindario, en cuanto a ventajas particulares, resulta útil para cualquier persona que se dedique a la industria de todo tipo, o al turismo. A fin de cuentas, Vecindario, situado al sur, está prácticamente al lado del principal núcleo turístico de la isla. Por lo tanto, un experto o experta en marketing digital que trabaje por cuenta propia, o una agencia de servicios turísticos recién creada, puede utilizar estos espacios para desarrollarse con éxito.