Si nos preguntan qué es una salvaescaleras, ¿Sabríamos responder? En general, las personas que tienen el privilegio de no padecer problemas crónicos de movilidad reducida saben reconocer uno de estos mecanismos indispensables por los ojos, ya que visualmente habremos visto, al menos en algún momento de nuestra vida, uno o dos, quizá más. Puede que haya sido en televisión, en una película, o tal vez en nuestro propio edificio, el de un amigo o un familiar. Sin embargo, probablemente todos nosotros coincidamos en lo mismo: podemos contar con los dedos de las dos manos, tal vez de una, el número de veces que hemos visto una de verdad.
Esto, por lo tanto, habla muy mal de la accesibilidad en nuestra sociedad, sin lugar a dudas todavía una asignatura pendiente. En el caso concreto de las sillas salvaescaleras, se suele considerar, desde la ignorancia y la ausencia de necesidad, que los ascensores ya son dignos sustitutos de las mismas y suplen todas las carencias. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, en los edificios públicos son muchas las personas que utilizan el ascensor por comodidad, y no porque necesiten usar una silla de ruedas. Es decir, no es una ayuda concreta para este colectivo de personas.
Para continuar, estamos en tiempos de pandemia. La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha dado lugar a las limitaciones de uso y de aforo también en los ascensores, ya que son espacios pequeños y cerrados en los que la distancia interpersonal no es posible. A menudo solo se permite el acceso a una persona por vez y, aunque obviamente una persona en silla de ruedas tiene prioridad, es lógico que tener que hacer uso de su condición ante otras personas de manera constante suponga una fuente de estrés excesiva. Usar una silla mecánica es más cómodo y sencillo.
Por último, no importa de qué ciudad nos situemos, también son necesarias en viviendas o casas propias de dos plantas o más, donde de hecho es imposible instalar un ascensor. Por eso, las salvaescaleras en Madrid, o donde sean, son vitales también en estos contextos.