Nuestro currículum vitae sigue siendo la mejor carta de presentación de la que disponemos cuando buscamos un empleo. Si acudimos a un servicio de orientación laboral en algún momento de nuestra vida, nos daremos cuenta de ello enseguida, pues los profesionales que nos asesoran nos recomiendan, en primer lugar, elaborar y perfilar un buen currículum, de contenidos claros y bien expuestos, y de diseño acorde al tipo de empleo que buscamos. En realidad, el diseño puede ser fundamental, valga la redundancia, para un diseñador gráfico, pero no tanto para una persona que busque trabajo en hostelería. En este último cao, importa más la formación complementaria.
Por ejemplo, el curso de manipulador de alimentos online. Esta formación, de hecho, debería ser obligatoria en todos los bares, restaurantes y en general locales que se dediquen a preparar y servir alimentos. Muchos negocios se han ido al traste en los últimos tiempos no solo por el impacto de la crisis económica de la pandemia del coronavirus, sino porque ha habido brotes de intoxicación alimentaria que podrían haberse evitado aplicando la higiene adecuada. Saber cómo aplicar dicha higiene no es un conocimiento que nos venga a la cabeza de forma automática, se trata de un conocimiento que hay que aprender, y para ello está el curso mencionado.
Por lo tanto, para cualquier empresa de hostelería, un currículum en el que aparezca la posesión clara y acreditada del carnet de manipulador de alimentos online homologado, vale oro, porque significa que la persona que aspira a conseguir el puesto de trabajo no solo está preparado para ejercer las responsabilidades del puesto, sino que sabrá evitar esos potenciales brotes o intoxicaciones que pueden resultar fatales para la buena imagen del establecimiento.
Lo mismo ocurre en el caso de cualquier curso de intolerancias alimentarias, ya que tan importante como evitar la descomposición y la caducidad de los alimentos servidos, es considerar las alergias de los clientes que nos visitan y evitarles un problema de salud. El cual, por añadidura, podría llegar a ser muy grave. La formación básica sobre alimentos en este sector es, por lo tanto, fundamental.