¿Cuál es tu vía de información favorita? A veces la respuesta a esta pregunta es fácil, pero otras veces no tanto. A fin de cuentas, en la actualidad internet ha triplicado y diversificado los canales informativos virtuales, que ya no se limitan a las versiones digitales de los periódicos locales, regionales, nacionales o internacionales. Las redes sociales, por ejemplo, siempre que sepamos filtrar información y acudamos a fuentes fiables, son un medio de información, así como de comunicación directa, fácil y excelente para saber qué pasa en el mundo y qué sucede, primero y ante todo, en nuestro propio país.
¿Y qué pasa con nuestra comunidad autónoma y con nuestra provincia o isla? Exactamente lo mismo, si bien es importante reseñar las cosas que todavía fallan, sobre todo en los diarios digitales. Algunos periódicos nacionales todavía descuidan las informaciones locales, de tal manera que a lo mejor una persona que viva en Málaga o Sevilla puede enterarse más fácilmente de lo que sucede en Madrid, a menudo sinónimo de España en general, que de las últimas noticias en Andalucía. Otros, no obstante, por suerte son cada vez más conscientes de que las prioridades informativas de las personas primero empiezan por el sitio en el que viven.
De hecho, esta certeza ética también debería primar en las informaciones relacionadas con la comunidad autónoma. Porque a menudo tampoco basta con saber qué sucede en Andalucía, a lo mejor necesitamos saber en primer lugar cuáles son las noticias de última hora en Málaga. ¿Qué sentido tiene, por ejemplo, conocer los últimos datos sobre la campaña de vacunación y el rango de edad que actualmente acude a los centros de salud, si no tenemos esa información en relación con nuestra provincia, que es la que nos afecta de manera inequívoca?
Todo ello, desde conocer los sucesos en Andalucía hasta saber qué está pasando en todas y cada una de sus provincias, debería ser una obligación informativa en los buenos periódicos de alcance nacional, que no tienen en cuenta generalidades poco útiles, o que no se centran solo en lo que ocurre en la capital.