Puede que, en algún momento, esperemos que antes de lo esperado, las cosas vuelvan realmente a la normalidad y ya ni siquiera haga falta salir a la calle con una mascarilla. Eso ocurrirá, naturalmente, porque las pandemias, a pesar de lo que nos diga la actual, tienen un fin, y las investigaciones científicas sobre vacunas y tratamientos siguen avanzando. Sin embargo, no podemos esperar sentados a que esa normalidad real regrese o, más bien, se reinvente a sí misma, ya que los tiempos previos a la pandemia no regresarán en muchos aspectos, especialmente los psicológicos.
Dicho de otro modo, las personas y las empresas deben seguir aplicando con responsabilidad las normativas sanitarias; tanto como los empresarios de la construcción, por ejemplo, realizan un curso de directivo REA o establecen una política eficaz en prevención de riesgos laborales. De hecho, podemos poner el ejemplo de la construcción en muchos aspectos. Se trata de un trabajo muy físico en todos los aspectos, ya que se centra en los aspectos técnicos y dinámicos de la construcción de edificios.
En construcción, por decirlo de otro modo, los trabajadores y los responsables de proyectos tienen la responsabilidad de materializar el diseño arquitectónico aprobado. Esto supone horas y horas de trabajo conjunto y, si le sumamos la pandemia, hay un riesgo añadido de contagios que hay que evitar. Por esa razón, tan importante como formar a los trabajadores en trabajos de dificultad extrema mediante un curso de trabajos en altura online y otros relacionados, formarles también en cuanto a las normativas sanitarias vigentes según sector profesional y emplazamiento geográfico, y aplicarlas en consecuencia.
En el ámbito laboral mencionado, las personas que trabajan cada día en andamios o portando bloques de hormigón y vigas saben perfectamente lo importante que es formarse adecuadamente en cuanto a teoría y práctica. Un albañil, por ejemplo, es consciente de lo importante que sería para su trabajo realizar un curso de 20 horas de estructuras metálicas online. De igual modo, es importante aprender cada día más y mejor respecto a formas de protegerse del coronavirus y sus inquietantes riesgos mientras se trabaja.