Hay tantas flores, plantas y árboles en el mundo, que si nos proponemos aprender sobre ellos nos podemos sentir abrumados. Por esa razón, tal vez deberíamos aparcar a un lado la teoría y aprender de la forma más práctica y local posible; es decir, plantando en casa. Porque si empezamos por lo más sencillo, es decir, investigar qué especies crecen en nuestro entorno y cuáles se adecuan bien a las condiciones de nuestra casa, empezaremos a acumular conocimientos muy útiles sin darnos cuenta y de una manera muy entretenida. Eso, además, nos llevará a investigar tipos de abonos, a descubrir que los hay de varias clases, incluso abonos de cannabis, y mucho más.
A fin de cuentas, no hay nada más bonito que conectar con la naturaleza. La idea de la soledad rodeados de flores y de plantas es reconfortante; incluso segura, si nos atenemos a la época actual, pues la pandemia hace difícil mantener contactos directos con otras personas. De hecho, seguramente habremos pensado en más de una ocasión que, si hubiéramos hecho jardinería doméstica durante el confinamiento, el encierro impuesto nos habría resultado mucho más llevadero. Eso sí, sin salir de casa, las tiendas especializadas de internet son el primer lugar en el que adquirir fertilizantes ecológicos a buen precio.
Más allá de la crisis sanitaria y de nuestra economía personal, lo cierto es que comprar productos y herramientas a través de internet es una de las mejores ideas que podemos tener. Aunque en cualquier tienda física encontraremos el material más básico necesario, las tiendas online suelen tener la virtud de disponer de un stock mayor y de una variedad mayor de marcas. No solo en cuanto al abono orgánico ecológico, sino también en cuanto a palas, rastrillos, macetas, regaderas, semillas, desinfectantes y un largo etcétera.
En última instancia, lo que importa es elegir bien la especie que crecerá fuerte en nuestro hogar, aprender durante todo el procedimiento y, por supuesto, disfrutar. Cuidar de un ser vivo, más aún si nos gusta la naturaleza, siempre es satisfactorio, tal vez una de las experiencias más agradables que podemos vivir.