Normalmente, cuando hay un brote de algún tipo de infección en un restaurante, a lo mejor de salmonelosis o de cualquier otro tipo de bacteria, se corre la voz con velocidad. En parte, claro está, porque los ciudadanos, potenciales clientes también del local en cuestión, tienen derecho a no acudir al mismo si no quieren volver a correr ningún riesgo. Esto, sin embargo, es una catástrofe para la empresa y, por supuesto, para sus trabajadores. Si los clientes no acuden, no hay beneficios; si no hay beneficios, hay pérdidas; y si hay pérdidas, sin duda habrá despidos.
Por lo tanto, lo mejor que puede hacer un local de hostelería y restauración es evitar en la medida de lo posible que ese tipo de accidentes ocurran. ¿Cómo? Para empezar, haciendo lo más básico y obligatorio: contratando a personas que dispongan del carnet de manipulador de alimentos online homologado y un curso de alérgenos. Esto, efectivamente, puede parecer una obviedad. A fin de cuentas, ¿cómo no va a disponer un cocinero, un camarero o en general cualquier persona que trabaje manipulando alimentos de forma directa este carnet y, por extensión, el curso online de manipulador de alimentos que acredita?
La respuesta corta a esa pregunta es: nos sorprenderíamos. Sin embargo, que no nos cause ansiedad la sospecha, ya que tenemos bastante estrés pensando que en cualquier momento podemos contagiarnos de la COVID-19 en estos agotadores tiempos de pandemia global. La mayoría de locales cumplen a rajatabla las normativas más básicas de higiene en cuanto a mobiliario, servicios y alimentación. Eso significa que, en general, el curso mencionado suele exigirse a la hora de contratar personal.
Con otros todavía no ocurre así, pero está empezando a cambiar. Una crisis de brotes alérgicos entre los clientes puede ser igual de grave. Por lo tanto, no solo importa que la carta de todos los restaurantes especifique claramente los ingredientes de cada comida y bebida, sino que los trabajadores realicen, si está en su mano, un curso de alérgenos. Si seguimos todos estos pasos, no solo evitaremos accidentes con consecuencias muy nefastas, sino que también aumentará la buena reputación del local.