Muchas veces dejamos pasar la resolución de un asunto tedioso que, lo sabemos a ciencia cierta aun así, podría facilitarnos mucho la vida a largo plazo. En general suele ser porque no queremos afrontar el estrés o la incertidumbre del proceso en sí, o tal vez porque nuestro tiempo libre no está para tirar cohetes y preferimos invertirlo en descansar. Sin embargo, en algunas circunstancias, como la obtención de certificado digital de persona física, ese tiempo de descanso ganado al evitar usar nuestro tiempo para conseguir uno, es solo una ilusión. Porque, mientras estemos sin él, tendremos que resolver igualmente numerosos trámites burocráticos en persona.
Por lo tanto, en el caso específico de sacar certificado digital online, podemos asegurar que el tiempo empleado convalida la enorme ganancia de tiempo futuro, a medio y largo plazo, que podremos experimentar. Con el certificado digital, para empezar, se acabó acudir al banco a pagar impuestos, sin olvidar todo el proceso previo de imprimir documentos. Además de gastar tinta y papel inútilmente, el mero hecho de imprimir, sea en casa o en una copistería, lo que supone otro desplazamiento extra, puede ocuparnos a veces toda una mañana, especialmente si es mucho papeleo.
Y quien esté familiarizado con la burocracia española así, en general, sabe que efectivamente siempre hay mucho papeleo. Por eso es cada vez más importante obtener firma digital online, pues en cuestión de minutos, desde casa o desde cualquier emplazamiento con conexión a internet, sin imprimir y sin pedir cita para que nos atienda una persona en algún edificio remoto, todos esos trámites tediosos y rutinarios se verán resueltos y podremos continuar con nuestra vida.
Por último, aunque no menos importante, a estas alturas ya sabemos de sobra cómo funciona la pandemia de la COVID-19 aun con la siempre segura vacunación. Las oleadas de contagios hacen menos seguro acudir a edificios relativamente abarrotados de personas para entregar documentos, o pagar tasas, matrículas e impuestos. La firma digital es el proceso más inmediato y seguro para hacerlo sin exponernos a ningún tipo de riesgo para nuestra salud y para la salud de otras personas.