Pedir cita en la ITV es una gestión ineludible por la que tiene que pasar todo propietario de un vehículo. El usuario puede seleccionar en la web la fecha y hora que le convenga, según la disponibilidad que aparezca reflejada. También se puede hacer vía telefónica, llamando al número para pedir cita en el ITV.
El precio de la cita dependerá de lo que tenga establecido cada Comunidad, por lo que decir un precio fijo es imposible. Esto no está limitado por ninguna ley, por lo que está permitido. En el coste de la ITV influye el tipo de coche, el modelo y el combustible que utilice; también hay ocasiones en las que hay ofertas. Para tener un precio exacto, habrá que llenar los datos en la web de la ITV.
Consejos para pasar la inspección
Aprobar la inspección indica que el vehículo están en condiciones aptas para circular, por lo que el momento de pasar la inspección, puede significar una carga estresante para algunos conductores. Disponemos de un manual en el que se expone todo lo que se va a evaluar durante la inspección, así que es conveniente revisarlo antes de asistir. Se incluyen las mejoras hechas al vehículo, las cuales tienen que estar homologadas. Aquí hay algunos consejos:
-
Tener toda la documentación al día y a mano.
-
El parabrisas y el alumbrado tienen que estar en perfecto estado, sin desperfectos.
-
Los paragolpes tienen que estar bien sujetos y sin bordes cortantes.
-
La matrícula debería estar íntegra, sin estar doblada y con los números perfectamente legibles.
-
Los retrovisores sin roturas y bien sujetos.
-
Las ruedas deben ser las mismas que las que están homologadas para ese vehículo.
Aunque la mecánica del coche esté en buenas condiciones, una inspección puede no resultar positiva, si hay fallos en algunos elementos citados. El mayor consejo que hay para pasar la inspección es que el vehículo esté al día en mecánica y seguridad.
¿Hay Comunidades en las que pasar la ITV es más fácil?
La liberalización de las ITV apuntaba a bajar los costes y mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, estadísticamente se ha demostrado que en las Comunidades en las que hay más centros liberalizados, parece que las exigencias han disminuido, en cuanto a la aprobación de las inspecciones. Aunque hay un manual para seguir, puede ser más fácil aprobar en Cataluña, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha. Aunque esto no es garantía de nada, ya que un vehículo no apto simplemente no la pasará, esté donde esté.
Lo mejor es que el usuario vaya a la ITV más cercana, o que le resulte más económica, en lugar de que busque la que tenga un mayor índice de aprobación.