Según la Agencia Internacional de Energía, la industria de la construcción de edificios y los inmuebles resultantes de los proyectos son responsables de más de un tercio del consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Por lo tanto, diseñar y construir edificios con base en un pensamiento sostenible es indispensable para disminuir el efecto invernadero.
¿Cuáles son los principios de la arquitectura sostenible?
La arquitectura sostenible tiene tres principios fundamentales.
El primero de ellos consiste en que debe evaluarse el ecosistema del lugar donde se llevará a cabo la construcción con el fin de adecuar el diseño a las características de la zona y causar el mínimo posible de impacto ambiental.
El segundo principio establece que es necesario seleccionar cuidadosamente los materiales de construcción, priorizando aquellos que tienen buen rendimiento energético. En la medida de lo posible, deben ser materias primas reutilizables o reciclables que no generen residuos. Algunos de los materiales más utilizados son la madera y la celulosa. También se usan materiales duraderos como el cemento, la piedra y la arcilla.
El tercer y último principio de la arquitectura sostenible determina que se deben utilizar fuentes renovables para abastecer la demanda energética del inmueble. El reemplazo de las fuentes tradicionales por las alternativas tiene el objetivo de reducir el consumo energético global y la contaminación.
¿Qué beneficios ofrece la arquitectura sostenible?
La motivación en sostenibilidad aplicada al campo del diseño y la construcción de edificios ofrece múltiples beneficios. Fomenta la innovación en el sector, genera un significativo ahorro de energía, implica una disminución de costes, y mejora la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta.
La arquitectura sostenible brinda la posibilidad de alcanzar un mayor nivel de bienestar para todas las personas que viven en la actualidad, sin agotar los recursos necesarios para la subsistencia de las generaciones venideras. Es una forma de mejorar el mundo sin resignar comodidades.
¿Se necesita recurrir a la tecnología para aplicar la arquitectura sostenible?
La arquitectura sostenible trabaja en dos aspectos opuestos, pero complementarios. Por un lado, se centra en el aprovechamiento de los recursos naturales de forma directa. Vuelve a la naturaleza, utilizando la luz natural y el viento como recursos energéticos.
Por el otro lado, recurre a la automatización para optimizar la gestión energética. Por lo tanto, es posible concluir que la tecnología es una herramienta fundamental para sacar el máximo potencial de las fuentes de energía renovable incorporadas en los edificios sustentables.