xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 2/2/2013 1:58:52 PM
AnaAbregu
Sobre la poesía y sus arcanos
Relato, cuento, Ana Abregú, escritora argentina, literatura latinoamericana, metaliteratura, revista de literatura
votos 5 comentarios 1 enviar vínculo a un amigo
Tags poemas literatura relatos Ana Abregú literatura latinoamericana escritora argentina metaliteratura crítica de poesía
 
Relatos, literatura, literatura latinoamericana, Ana Abregú, escritora argentina, metaliteratura, revista de literatura.
 

En ocasión del artículo sobre De qué se hace la literatura, surge la idea de un brumoso campo de legitimación literario que parece ajeno a las posibilidades de textos de autores desconocidos.

Lejos de esa interpretación, lo que intentaba trasmitir es que los dispositivos de lectura van de la mano del proceso de lectura, que es a su vez, el “manual de consulta” con que nuestro criterio se va formando.

He recibido comentarios sobre que la opinión literaria en base a lo ya sugerido por otros lectores se puede interpretar como un  manual de instrucciones. Nada más lejos de lo que pienso, pues las lecturas pueden ser múltiples y diversas, no hay por qué apegarse a una sola. Para sostener mi postura presento el siguiente ejemplo al respecto.

El siguiente texto, del poeta Carlos Loran, me servirá para desarrollar una forma de encontrarle un sentido a un texto, que no excluye otras. De la lectura personal, dependerá el sentido de un texto y por lo tanto su potencia para conmover.

Sobre la poesía ya he escrito en otras ocasiones, para mí, su fundamento está en el lenguaje secreto que cada uno descifra y ya daba cuenta de esta inquietud en el artículos: La poesía y su expresión, Trilce, entre otros.

He elegido este poema porque a pesar de haber reflexionado sobre él, aún encuentro enigmas, y recovecos, de manera que no hay forma de cristianizarlo en un solo sentido, lo que lo convierte, en mi opinión en un excelente texto.

 

Kohlhõkestrasse
-—-—-—-—-—-—
 por Carlos Loran


En la calle del carbonero deseé su palidez
Las venas grises como un mapa al interior desnudo
Recorrí
Callejones y un atajo
La ciudad cerrada

Entonces como siempre
Él y yo en el barro
Llevamos bajo el brazo las bolsas negras
Hasta dejarías a los pies de su puerta
Mármol de grises vetas
Como la nieve al suspenderse
Y nos queda el frío

Más allá del  dispositivo de lectura de la realidad: el narrador encuentra un carbonero en la calle, lo sigue y ayuda en su labor; la polisemia, la multiplicidad de sentidos, los códigos simbólicos, el aspecto social y los aspectos existencialistas del texto, abren su sentido en otras opciones.

En la primera línea deseé su palidez es una sugerencia sexual ambigua

En la siguiente, la polisemia de como, que se puede interpretar como comparación o como el verbo comer. Lo cual es otra pista sobre la interpretación sexual, sobre todo cuando en la misma línea aparece la palabra desnudo

La inminente línea Recorrí, desnudo/recorrí, impone una sugerencia del uso de las manos o de los ojos, no se aclara cómo.

Él y yo en el barro: sigue en la línea. Lo cual refuerza la percepción de inquietud.

En ese sentido hay un recurso interesante sobre el significado. El pronombre de la última línea nos aplica a la ambigüedad.

Desde la línea de El y yo.., la tensión se afirma en la sensación de frio, mármol, nieve, frío.

Hay un juego entre palidez, nieve, mármol, frío.

La doble interpretación, sin decantar, ni confirmar; lo interesante precisamente es la incomodidad de no saber si …,qué se quiso decir; pero esa ambigüedad es precisamente lo sugestivo de la propuesta.

 En ciertas ocasiones, ante comentarios como estos, se puede inferir que una explicación del poema cristaliza su sentido y se desmorona la ambigüedad que lo convierte en un texto potente.

Para evitar esa discusión, y desestimar tal simplificación, incluiré otra interpretación posible, con tanta o más interesante sugerencia del poema, pues cuenta con muchos indicios desde un punto de vista simbólico.

El escenario podría corresponderse con el de la creación.

Carbonero, carbón, carbono, podría hablarse del ser humano, como una sinécdoque de lo que somos, criatura en proceso. El creador y desnudo/recorrí, amasando su obra, ambos en el barro.

Callejones y un atajo, como en los laberintos, el atajo es siempre por encima de ellos, podría significar unaa metonimia sobre la similitud del diseño humano, la forma del cerebro, los intestinos, el entramado biológico, el  ADN.

El sentido de las bolsas negras, la carga de la vida, el peso, el tamaño, en el origen de la oscuridad.

Puerta, como todo objeto de dos caras tiene un potencial simbólico, en cada una hay un matiz de totalidad, y de separación de un reino, y de otro, la relación de dos caras, de dos; con el mundo no es ajena al binario, el lenguaje primario, las estrellas que se prenden y apagan son el lenguaje del universo. Una puerta es una desigualdad, una separación de medios, la muerte y el renacimiento, que a su vez es la interpretación del laberinto de la creación, el transcurso entre callejones y atajos, la ciudad cerrada, la muerte, el fin, la clausura.

El mármol es una roca caliza, fría, que se emplea como material de construcción, el constructor coloca un toque de dureza en su creación, de belleza, quizás piadosa, ante la oscuridad del nacimiento.

La criatura emerge a la luz, como la nieve al suspenderse.

La ubicación espacial de la palabra Recorrí, la hacen especial, puede ser recorriendo, caminando, recorriendo con la mirada, recorriendo con las manos, sin dejar de lado el volver a correr, una acción que se repite.

Lo que aporta al clima diferentes aspectos de los sentidos, mientras hay palabra que apela al tacto de las manos, del cuerpo, también puede entenderse que incorpora la mirada.

Las partes del cuerpo, venas, brazospies, ofrecen un sentido de relación corporal con el texto, de poner el cuerpo, el cuerpo de la letra.

Hay un trabajo desde el punto de vista de la Neurolingüística, que instala subrepticias sensaciones y construcciones inesperadas.

En la call(e de)l carbón(ero des)eé su palidez
Las venas gr(ises) como un mapa al interior des(nudo)
R(eco)rrí
C(alle)jones y un a(tajo)
L(a ci)u(dad) c(errada)

Entonces como siempre
Él y yo en (el ba)rro
Lle(vamos) b(ajo) el b(razo) las (bols)as neg(ras)
H(asta) dej(arías) a los p(ies) de su p(uerta)
(Már)(mol de) gr(ises) vetas
Co(mo la) nieve al sus(pender)se
Y nos que(da) el f(río)

Desde otro punto de vista, la palabra de deseé, resulta en una elección preponderante por estar en la primera línea, en el contexto de la neurociencia, propone que nuestros condicionamientos biológicos, actos, acciones, escribir, se encuentran condicionados por el deseo, alrededor del cual el intelecto acomoda las razones, las intenciones, y los contextos con que se desarrolla una determinada operación en el habla o en la escritura. La palabras deseo es como revelar explícitamente la naturaleza del propio texto, la voz poética se despliega en una aceptación de la estructura de la fonética implícita en la intencionalidad del género poético.

Bajo esa lupa,

..deseé su (v/p)alidez

Las (p/v)enas grises

Y de ese modo, la construcción se hace visceral, y el juego de la fónica interfiere en el significado.

Luego, hay un profundo rigor en la presentación del aspecto social, lo gris, el negro, el frío, el barro. La elección del personaje, poético en el imaginario, inexistente en la actualidad, invisible en el contexto de la noche. Es tangible la visión social que presenta el poema, otra de sus lecturas potenciales.

No creo que sea posible cerrar el sentido, ninguna lectura explica el texto ni cierra la operación del sentido o la intepretación. Este poema exhibe sus condiciones, emitiendo signos sin interferencias con su lector.

El poema me pareció valioso, me llevó a muchas reflexiones y al asombro de encontrar que en algunos textos escondidos detrás de la simpleza hay un mundo literario muy interesante.

Entre los enigmas a develar destaco el título del poema, al que le asigno el nombre de  Carbonero en Alemán, y del cual no he comentado nada. Quedará para el lector encontrar su propia interpretación, pero dejo la señal de que ni está todo dicho o lo dicho no abarca a este texto.

Habrá que animarse a interpelar este poema bajo otras operaciones de lectura, y posiblemente no terminará de sorprendernos.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Presentacion los borradores de Macedonio
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
La literatura viaja
Literatura latinoamericana versus literatura sudamericana
Literatura liviana, literatura dura
Tabla periódica de ortografía
 
Comentarios 1  
CortoMaltes
1 CortoMaltes 2/2/2013 9:01:21 PM
Establezco primero mi admiración por este análisis. De todos modos no puedo dejar de citar a Tennyson que decía de los críticos son los piojos en los rulos de la literatura.Aunque tal vez sea falsa la cita. Si la intención era realzar el poema, está logrado, si se mide por la calidad del excelente comentario.
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
Presentacion los borradores de Macedonio
AnaAbregu
Literatura, crítica, relatos, escritores
 
10/19/2019 12:48:28 a.m.
 
in our time de Ernest Hemingway 5
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/19/2019 12:48:27 a.m.
 
Nueva York roba la idea de arte moderno. ¿Etapa superior del Destino Manifiesto?
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/11/2019 12:24:18 a.m.
 
Operacion Masacre
Metaliteratura
Literatura, crítica, relatos, escritores
 
10/5/2019 12:43:04 a.m.
 
De El Golem a Blade Runner 4
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/3/2019 12:08:49 PM
 
Aquí te pillo, aquí te escribo
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
9/28/2019 12:39:16 a.m.
 
Experiencia literaria virtual
Metaliteratura
Literatura, escritores, relatos, literatura latinoamericana, escritores latinoamericanos
 
9/27/2019 12:06:23 a.m.
 
Don Casmurro 4
daniloalberovergara
Literatura, relatos, ensayos literarios
 
9/23/2019 9:25:37 AM
 
Paesaggio Nilótico
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
9/20/2019 12:52:37 a.m.
 
En asesino tiene quién le escribe Walsh Saer Piglia
Metaliteratura
Literatura, crítica literaria, comentarios de libros, escritores latinoamericanos
 
9/12/2019 12:22:58 a.m.
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.